Normalistas vuelven a generar caos vial en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Normalistas vuelven a generar caos vial en Oaxaca

Jóvenes secuestraron primero autobuses del transporte urbano en los alrededores del CRENO


  • Normalistas vuelven a generar caos vial en Oaxaca
  • Normalistas vuelven a generar caos vial en Oaxaca
  • Normalistas vuelven a generar caos vial en Oaxaca
  • Normalistas vuelven a generar caos vial en Oaxaca

Zona Norte de la capital.11:00 horas.

Una fila interminable se observa a lo largo de Calzada de la República.

Unidades de transporte público en dirección al Periférico confirma lo que ya todo capitalino sabe.

Otro bloqueo en la zona.

A escasos 500 metros, estudiantes normalistas marchan para pedir a las autoridades 400 plazas automáticas para los egresados de las 11 escuelas normales.

Juan se recuesta sobre el asiento y enciende la radio en búsqueda de la noticia. Minutos más tarde, el locutor de una estación radiofónica da cuenta de la movilización que ha vuelto un caos la zona norte de la ciudad.

La única vía alterna para salir del crucero de Fonapas luce también atiborrada. Nadie avanza más de tres metros antes de que se vuelva a detener la marcha de los automóviles.

Jóvenes normalistas secuestraron primero autobuses del transporte urbano en los alrededores del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO) ubicado en la calzada San Felipe del Agua para sus acciones de protesta.

Cubiertos del rostro, atraviesan las unidades de transporte público sobre la Calzada Niños Héroes, en donde bloquean el carril frente a la terminal de autobuses ADO.

Luego de desquiciar la vialidad, retoman su marcha hacia las oficinas de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).
Ahí entregan una queja en contra de las autoridades educativas con el argumento de que están vulnerando sus derechos fundamentales al no entregarles las plazas de manera automática.

La tradición —dicen— debe volver a como se hacía antes de la aplicación de la reforma educativa en Oaxaca, de la cual culpan al exgobernador Gabino Cué Monteagudo y al Sargento Nuño, como llaman al ex secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer.

Y ahora ¿qué?, cuestiona María Helena mientras cruza la calle un tanto asustada por tal cantidad de carros.

Los cláxones no dejan de sonar, dado que quienes se distraen viendo sus redes sociales no saltan La Luz Verde del semáforo.

La joven mujer vuelve a cuestionar a su acompañante en cuanto observa a los jóvenes estudiantes bloqueando la calle.

“Oye pero estos chamacos ya ni la friegan, todavía que no estudian ahora quieren que los contraten así nada más, como si fueran muy capaces, que les cueste como a todos”, lanza entre reclamos.

El caos momentáneo se apodera de la Zona Norte de la capital y en minutos afecta también al centro de la ciudad, todo en la búsqueda de un espacio seguro dentro de la nómina gubernamental.


aa

 

Relacionadas: