STAUO paraliza CU
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

STAUO paraliza CU

Emplazan a huelga a la Universidad para el 22 de febrero


STAUO paraliza CU | El Imparcial de Oaxaca

Al menos dos fracciones del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (UABJO), se movilizaron ayer y entre sus afectaciones pararon actividades en Ciudad Universitaria dejando sin clases a miles de estudiantes.

Luis Alberto Hernández Osorio, secretario general del grupo que cuenta con la toma de nota, explicó que hasta el momento no se ha transparentado la nómina pese a ser un acuerdo de hace más de un año.

Ellos tienen emplazada a la Universidad para estallar en huelga el primer minuto del 22 de este mes, sin embargo, aseguran que darán prioridad a las actividades académicas de cientos de alumnos de este sistema educativo.

Entre las afectaciones a este grupo, el representante señaló que a los académicos les retiraron un apoyo del 2 por ciento al salario, sin explicación ni escrito que justifique el porqué.

Mientras que por otro lado, se dan más de 500 contrataciones de profesores duplicando la presencia de los docentes en algunas facultades como en Derecho y Ciencias Sociales, sin justificarse las cifras. “Pedimos la revisión, el cotejo de las listas y el porqué está ese personal y que el rector Eduardo Bautista Martínez nos explique la transparencia”, urgió el representante.

Y es que existe personal con nivel 9, es decir, plazas de tiempo completo cuando no se justifica este hecho beneficiando al Sindicato Único de Maestros (Suma) por ser de la línea del rector.

También se quejó de no tener ninguna plática formal ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, por el emplazamiento que dieron a la Universidad. Por eso, tomaron CU desde las 6:00 a las 15:00 horas con el fin de exigir respuesta a sus demandas.

Como resultado de la movilización, sostuvieron una mesa de trabajo a las 18:00 horas con el abogado general de la Universidad para iniciar con los trabajos correspondientes a este tema.

Por otro lado, el grupo de la exrectora, Leticia Mendoza Toro, llegó a presentarse a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para realizar la protesta correspondiente.


aa

 

Relacionadas: