Parques recreativos de Oaxaca en total abandono
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Parques recreativos de Oaxaca en total abandono

Reconocen jóvenes que no existen políticas públicas para el rescate de los centros deportivos y recreativos; en contra parte se incrementa el número de bares y cantinas


  • Parques recreativos de Oaxaca en total abandono
  • Parques recreativos de Oaxaca en total abandono
  • Parques recreativos de Oaxaca en total abandono
  • Parques recreativos de Oaxaca en total abandono
  • Parques recreativos de Oaxaca en total abandono
  • Parques recreativos de Oaxaca en total abandono
  • Parques recreativos de Oaxaca en total abandono
  • Parques recreativos de Oaxaca en total abandono
  • Parques recreativos de Oaxaca en total abandono

Jóvenes que asisten a realizar sus actividades deportivas y culturales a los diferentes parques de diversión ubicados en distintas partes de la ciudad coincidieron en que la mayoría de estos lugares se encuentran sumidos en el más completo abandono, por lo que demandan una mayor atención.
En un recorrido por diversas partes de la capital se pudo establecer que la mayor parte de instalaciones deportivas y recreativas han sido víctimas de las inclemencias del tiempo, así como de la mano del hombre y del abandono de las mismas autoridades estatales y municipales.

Asimismo, personas entrevistadas por separado, dijeron desconocer el paradero de los recursos económicos que se destinan para llevar a cabo este tipo de obras, y para el mantenimiento de cada una de ellas, ya que la mayoría de estos espacios de esparcimiento se encuentran “para llorar”.

COMPLETO ABANDONO

El mayor problema que se registra en el Parque Las Águilas, se encuentra en la malla ciclónica que circunda el lugar, se encuentra rota y semidestruida, así como los tableros de la cancha de basquetbol están en muy malas condiciones, existe pasto y basura por lo que los jóvenes no pueden jugar.

En donde se practica el deporte de BMX existen registros sin tapadera, casi en todos los lugares existe una gran cantidad de grafitis, además en los juegos para los niños y niñas la mayor parte de ellos presentan graves daños por lo que se pone en riesgo la vida de los pequeños.

En tanto en el recién construido parque de diversiones de la Agencia Municipal de 5 Señores, la cerca de carrizo que delimita el lugar se encuentra en pésimas condiciones, en todas partes luce el abandono, la mayoría de juegos infantiles están en malas condiciones, denunciaron vecinos.

MAYOR ATENCIÓN

Isaac Rodríguez, entrevistado en el Parque Las Águilas, comentó que este espacio está muy bien es excelente porque se tiene la posibilidad de expresarse, “tenemos derecho a recrearnos, no nos vendría mal un techado para que la gente pueda divertirse”, asentó.

Sin embargo, añadió que por las noches hace falta iluminación, por lo que está muy oscuro. Además no hay vigilancia y se requiere de mantenimiento, “hacen falta más lugares para que los jóvenes puedan recrearse y no molestar a la sociedad”, precisó.

Concepción, por su parte, reafirmó que en este lugar se necesita mantenimiento, limpieza, rehabilitar las bancas “sería bueno más atención, vienen jóvenes a expresarse”, asentó la joven.

En tanto, Jesús Santiago, quien practica el BMX dijo que a pesar de que el Estado de Oaxaca se encuentra en un buen nivel en ese deporte, no existen lugares en buen estado, hace falta mantenimiento, en algunos casos pintura “los rieles están desbaratados, hacen falta cajones”.

AFLORA LA DELINCUENCIA

La falta de seguridad, así como de iluminación, por las noches convierten algunos de estos lugares en escondites de delincuentes que operan en las zonas comerciales ubicadas en la zona, por lo que muchos jóvenes y familias prefieren no visitar estos lugares.

De acuerdo con los mismos ciudadanos ante la nula presencia de las corporaciones de seguridad pública, estatal y municipal, en varios de estos lugares se dan cita muchos jóvenes que acuden a drogarse o a ingerir bebidas embriagantes; sin embargo, nadie hace nada por evitarlo.

Óscar Grijalva, quien es vecino de Candiani, dijo que los espacios deportivos en donde se practica el BMX, el Skate y el Roller, son una de las distracciones para una gran cantidad de jóvenes, con este tipo de acciones mantienen ocupada su mente y dejan de pensar en refugiarse en alguna droga o en el licor.

OPINAN CIUDADANOS

Karla Santiago citó el caso del Parque Recreativo Las Águilas, ubicado en las inmediaciones de la agencia municipal de Candiani, el cual desde que fue construido por el Gobierno Federal fue abandonado, por lo que se encuentra en pésimas condiciones y sin algún tipo de mantenimiento.

Carlos Cruz dijo que en el municipio de Santa Cruz Amilpas, fue creado un espacio de esta naturaleza; sin embargo, de manera irresponsable se destinó un recurso para un trabajo mal hecho, pequeño que no sirve para nada, si se van hacer las cosas, “que se hagan bien”.

Otros ciudadanos entrevistados en la zona de Plaza del Valle, dijeron que hasta el momento no se tiene conocimiento por parte del Gobierno del Estado y Municipal de llevar a cabo el rescate de los lugares donde los jóvenes se dan cita para practicar un deporte, o bien para la recreación familiar.

La mayoría de los jóvenes entrevistados reconocieron que no existen políticas públicas para el deporte y la recreación, ya que a la fecha ninguna autoridad estatal o municipal ha creado nuevos espacios; sin embargo, es notorio el incremento de centros de vicio.


aa

 

Relacionadas: