Se mantienen los precios del pescado en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Se mantienen los precios del pescado en Oaxaca

Comerciantes de los mercados centrales se encuentran preparados para las ventas durante la Cuaresma


  • Se mantienen los  precios del pescado en Oaxaca
  • Se mantienen los  precios del pescado en Oaxaca
  • Se mantienen los  precios del pescado en Oaxaca
  • Se mantienen los  precios del pescado en Oaxaca
  • Se mantienen los  precios del pescado en Oaxaca
  • Se mantienen los  precios del pescado en Oaxaca

A pesar de la crisis que enfrentan por las bajas ventas comerciantes de pescados y mariscos se preparan en este inicio de la cuaresma, con la esperanza de que la situación económica se componga conforme avancen los días previos a la Semana Santa.

En un sondeo realizado entre comerciantes de los productos del mar que se venden en los diferentes mercados de la capital, comentaron que todo el año en sus negocios ofrecen a sus clientes diferentes tipos de pescado; sin embargo, cada vez se registran menos ventas.

A pesar de que este tipo de alimento no sube de precio por el incremento de los combustibles, dijeron varios de los comerciantes, debido a su precio muchas amas de casa prefiere adquirir otros tipos de comidas de ahí que las ventas se mantengan bajas todo el tiempo.

Vendedores de pescados y mariscos del Mercado Benito Juárez añadieron que se encuentran preparados para realizar sus ventas “los precios se mantienen igual que hace uno o dos años, no ha subido, esto se debe a que nosotros trabajamos desde hace mucho tiempo con los introductores”.

Este miércoles en los negocios de este tipo ubicados en la referida zona comercial los empleados ofrecían sus productos a la gente que pasaba por el lugar, unos compraban y otros sólo preguntaban por los precios y se iban; sin embargo, los comerciantes mantenían la fe de que la situación cambie.

MANTIENEN PRECIOS

Leticia Sosa, quien atiende en la “Pescadería el tiburón”, ubicado en el interior del Mercado Benito Juárez, comentó que mantienen los precios del pescado, el cual es traído de Puerto Ángel y Chiapas, debido a que es el mismo proveedor al que se le compra el producto.

En algunos negocios el kilo de filete se vende a 80 y 90 pesos; el salmón a 360 pesos; la mojarra 50,60 y 70, el kilogramo, así como el camarón el precio del kilo es de 160 y 180, en tanto que el Robalo se vende a 140 pesos el kilogramo, así como la corvina a 120 pesos y el bagre 80 pesos el kilogramo.

La comerciante explicó que muchas personas que venden el producto en otros lugares, llegan a la zona comercial que se localiza a escasos metros del zócalo capitalino a comprar sus productos, por lo que esperan que las ventas —que están regulares—, se compongan.

Tras de señalar que se mantienen los precios hizo un llamado a las amas de casa para que consuman pescado porque es bueno para el organismo, “la mayoría de la gente está enferma por comer carne de res, pollo y puerco, el pescado y los mariscos no están caros, es solamente cuestión de hallarse a comerlos”, acotó.

EL DINERO NO ALCANZA

Entrevistada en el pasillo en donde se vende el pescado ubicado en el interior del Mercado Benito Juárez, doña Carmela, comentó que para ella y sus dos hijos con un kilo de pescado es suficiente; sin embargo, cuando llegan las esposas de ellos, esa cantidad ya no alcanza.

“Mire usted con el sueldo que gana uno apenas si alcanza para medio comer, está bien que el pescado no suba de precio; sin embargo, se encuentra muy lejos de los bolsillos de quienes ganamos apenas uno o dos salarios mínimos”, agregó la ama de casa.

Don Federico, por su parte, comentó que la situación económica en el Estado de Oaxaca está de la jodida, no hay trabajo, los empleos son mal pagados, cuando quiere uno comer pescado hay que comprar por lo menos dos kilos, porque si no, no alcanza”.

“Mi hijo el grande me dijo que tiene antojo de comer un caldo de camarón, si compró medio kilo que me cuesta 80 pesos, no alcanza, tengo que comprar el kilo que vale 190 pesos, para ese día el gasto podría alcanzar casi los 300 pesos, y apenas si gano 160 pesos”, anotó.

Otras personas entrevistadas por separado, dijeron que aun cuando se mantiene estable desde hace varios años está fuera del alcance de los que menos tienen, por lo que una gran mayoría de familias mejor buscan consumir en la Semana Mayor otros tipos de alimentos.


aa

 

Relacionadas: