Sevitra no ve mal recuperar proyecto "Libramiento Norte"
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Sevitra no ve mal recuperar proyecto “Libramiento Norte”

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Sevitra no ve mal recuperar proyecto “Libramiento Norte” | El Imparcial de Oaxaca

La Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), no ha dado por muerto el proyecto del Libramiento Norte como una alternativa a la problemática de vialidad que se vive en la capital y municipios conurbados, reveló ayer el subsecretario de Planeación y Normatividad, Alejandro Villanueva López.

En entrevista, el funcionario reiteró que desde su punto de vista no se debe enterrar un proyecto en el cual se le ha invertido dinero, tiempo y esfuerzo desde hace más de 2 décadas.

“A mí me encantaría recuperarlo, ver que se puede rescatar, que se puede hacer y cómo podemos avanzar en el tema de movilidad, pero depende de otras instancias gubernamentales”, anotó luego de las diversas voces que se han pronunciado por la recuperación del proyecto.

Y es que el Libramiento Norte se creó por decreto en 1992 en la administración del gobernador Heladio Ramírez López; el proyecto contemplaba una vialidad a lo largo de 18 kilómetros, pensado como una alternativa a la vía federal 190.

No obstante, en la actual administración, una de las prioridades de la dependencia es optimizar el transporte público masivo para que la ciudadanía en general tenga una mejor movilidad.

Indicó que en coordinación con otras instancias del gobierno del estado trabajan en la modernización de vialidades y mejoramiento del servicio de transporte de pasajeros, con el fin de desahogar puntos neurálgicos.

“Tenemos la encomienda de llevar a cabo calles completas, es decir en donde pueda transitar un peatón sin tener obstáculos, unidades de motor y ahora un vehículo no motorizado”, externó.

Villanueva López adelantó que una vez que les sea entregado el Manual de Calles para el estado, elaborado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para contar con los lineamientos y características de las vialidades.

“El manual comprenderá las vialidades de la ciudad de Oaxaca, al ser catalogada como Patrimonio Cultural, respetando los lineamientos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)”, externó.

El próximo mes tendremos una reunión de la Asociación Mexicana de Autoridades de la Movilidad y en esas fechas se anunciarán proyectos, “no vamos a inventar el hilo negro pero echaremos a andar programas funcionales”.

“Es necesaria una reordenación del transporte público, aunado a un empadronamiento real de las concesiones, a la par del trazo de las ciclovías en la ciudad de Oaxaca y zonas conurbadas”, manifestó.


aa

 

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