La reforma educativa “hizo agua” en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

La reforma educativa “hizo agua” en Oaxaca

10 mil trabajadores de los cobaos se evaluaron sin recibir beneficios, denuncia dirigente


La reforma educativa  “hizo agua” en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

La Federación Nacional de Sindicatos de Colegios de Bachilleres irá por la anulación o abrogación de la reforma educativa ante diputados y senadores, por ser un proyecto que “hizo agua” y que nunca funcionó en la realidad.

El secretario general de este organismo que integra a sindicatos de los Colegios de Bachilleres de todo el país, José Ramón Díaz Uribe, adelantó la reunión que sostendrán el 5 y 6 de este mes en el estado de Puebla para definir el plan de acción.

Será también ante el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), en el Servicio Profesional Docente y en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), donde presenten la inconformidad por las afectaciones que a 4 años mostró esta reforma.

Y es que, aún cuando unos 10 mil docentes de los colegios de bachilleres acudieron a las evaluaciones, el gobierno federal incumplió en el incremento de horas, en bonos específicos y categorías a los que tendrían derecho los trabajadores.

“No se han cumplido las expectativas que se prometieron a los trabajadores de la educación cuando se implementó esta ley. No era una reforma educativa, fue reforma laboral planteada de forma punitiva para afectar los derechos de los trabajadores”, sostuvo.

Aunque descartó una apresurada alianza con los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que rechaza la reforma, el primer acercamiento lo buscarán con sindicatos del nivel medio superior.

Díaz Uribe pidió la modificación del esquema para que cuente con la participación de los docentes quienes tienen el termómetro de la situación en el país.

“Nunca destinaron recursos para cumplir con lo que prometieron para los evaluados aunque tuvieran buenos resultados”, externó.

De los aglutinados en esta federación, un 60 por ciento accedió a participar en la reforma y un 40 por ciento la rechazó, sin embargo, el gobierno federal no ha dado ninguna evaluación que dé cuenta de las mejoras en los alumnos.

La reforma educativa no cambia los esquemas y contenidos, no toma a los estudiantes como el centro del todo, criticó.

Por eso, en sus acuerdos, podrían definir movilizaciones, paros o el plan de acción como federación que aglutina a unos 60 mil trabajadores y que atiende al 70 por ciento de los estudiantes del nivel medio superior.

Ayer, un grupo de líderes sindicales de los Colegios de Bachilleres estuvieron en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, donde inauguraron su edificio sindical, localizado en el camino a Cuilápam de Guerrero.

El dirigente del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (SUTCOBAO), Rufino Olea González, externó que el edificio del sindicato da una fortaleza al gremio como patrimonio propio.


aa

 

Relacionadas: