La delincuencia asedia a comerciantes del centro histórico de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

La delincuencia asedia a comerciantes del centro histórico de Oaxaca

Un círculo vicioso se ha creado en la entidad gracias a que los robos, asaltos y extorsiones se cometen sin que las autoridades actúen para detener a los responsables, mientras que los agraviados prefieren dejar el tema por la paz al ver que no hay resultados por parte de la policía


La delincuencia asedia a comerciantes del centro histórico de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Los asaltos y robos afectan a los comercios establecidos de la Ciudad de Oaxaca, sin embargo, dichos actos delictivos se quedan impunes y van en aumento gracias a la ineficiencia de las autoridades para prevenir y actuar contra los delincuentes, mientras que los comerciantes prefieren quedarse callados.

En lo que va del año se han registrado 25 asaltos en los comercios establecidos en el primer cuadro de la ciudad, pero ninguno ha sido denunciado ante las autoridades de procuración de justicia y a la fecha no se tiene registro de la aprehensión de los delincuentes.

Ante la indiferencia de la policía y la falta de denuncia, las autoridades no cuentan con una base de datos específica de asaltos o extorsiones cometidos en los establecimientos.

En lo que va del año, la Fiscalía General de Oaxaca sólo ha registrado un total de 12 denuncias por extorsión y al menos 72 por asalto en todo el Estado, no obstante, el número de delitos aumenta y las víctimas prefieren no denunciar.

Ignoran medidas de seguridad

Aunque la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) ha puesto en marcha una campaña para evitar el incremento de los delitos, los comerciantes desconocen la información de los trípticos y volantes que han sido distribuidos.

En la propaganda implementada por la SSPO se ofrece información sobre equipamiento y hábitos de seguridad para los comercios establecidos, así como los números telefónicos para realizar las denuncias.

En los comercios establecidos, los dueños o encargados ignoran las recomendaciones que en estos trípticos se hacen sobre seguridad en el trabajo o negocio.

“En ningún momento se han acercado con nosotros a darnos esa información, yo ni siquiera sabía que existía ese tipo de volantes que creemos necesarios para estar mejor preparados”, expuso uno de los comerciantes.

Por no estar autorizados a dar información y por miedo a represalias, algunos encargados de las tiendas prefirieron guardar sus nombres en el anonimato, pero coincidieron en que la inseguridad impera en el Centro Histórico, donde sólo hay algunas cámaras de seguridad en funcionamiento.

“No sólo en los comercios nos sentimos inseguros, también en la calle las personas que van caminando. La delincuencia va ganando terreno y no vemos que las autoridades den seguridad al 100 por ciento”, expuso otro de los entrevistados.

Piden a las autoridades no ser indiferentes

La presidenta de Comerciantes del Centro Histórico (Cocentro), Fabiola García Calvo, urgió una reunión entre comerciantes y autoridades para que la información sobre prevención y seguridad sea difundida.

“Sólo tenemos comunicación con la policía municipal para reforzar la zona por los constantes asaltos que se han registrado al inicio del año. Contamos con un chat para estar mejor organizados y nos coordinamos ante cualquier emergencia”.

Los comerciantes consideraron que se debe tomar con seriedad el tema de la seguridad en una ciudad como Oaxaca, donde deben existir cámaras suficientes para la protección no sólo de los comercios, sino también de turistas y menores de edad.

Y aunque autoridades de la SSPO aseguraron que de 40 cámaras en el primer cuadro de la ciudad, sólo 8 requieren mantenimiento para funcionar, la presidenta de Cocentro advirtió que sólo dos operan con normalidad.

A nombre de los 220 agremiados de Cocentro, pidió mayor coordinación entre las autoridades de seguridad municipal, estatal y federal, porque en un destino turístico como Oaxaca no se debe permitir la presencia de los delincuentes.

Pese a que varios de sus agremiados han sido objeto de asaltos y extorsión, a la fecha no se cuenta con denuncias por la falta de confianza en las autoridades policiacas y de procuración de justicia.

“Ya sabemos que pasa con las denuncias, es un tema cansado y sin una consecuencia fuerte. No hay denuncias formales, sólo se comenta a las autoridades”, expuso García Calvo.

Al igual que la presidenta, los comerciantes negaron que en este sector de la ciudad se tenga conocimiento de casos donde se cobre derecho de piso. “De lo que más sufrimos es de robos y asaltos”, dijeron.

La responsable de Cocentro, aseguró que otro de los problemas a los que se enfrentan los comerciantes son a las llamadas de extorsión telefónica, de las cuales se tiene el registro de 40 en lo que va del año. De estos ilícitos, al menos en cinco han caído en la estafa y han depositado dinero a los estafadores.

Central de Abasto, zona insegura

Para algunos comerciantes de esta zona, el problema no son los asaltos o robos a comercios, porque la mayoría están organizados para detener al o los infractores.

“Hace tiempo sí sufríamos mucho de los robos, pero ahora ya estamos más coordinados para no permitir que algún delincuente se nos escape”, expuso una de las vendedoras.

Sin embargo, de acuerdo con algunos de los entrevistados, el problema está en los pasillos o calles de la Central de Abasto, en donde los robos a transeúntes son comunes, los delincuentes sustraen sobre todo celulares, cadenas y carteras.

“Ahí nosotros no podemos hacer gran cosa; muchos de los que roban son los hijos o los chalanes de algunos de los dueños de negocios pequeños, es un secreto a voces que tampoco nos atrevemos a señalar o a denunciar porque todos nos conocemos” dijo uno de los locatarios.

En esta zona comercial, otros de los entrevistados aseguraron que se han dado casos de cobro de derecho de piso que han obligado a algunos comerciantes a cerrar.

Aunque el dinero solicitado va de los mil hasta 10 mil pesos mensuales, de acuerdo al giro del establecimiento, algunos dijeron que las denuncias no se realizan por miedo y desconfianza en las autoridades.

“A mí no me ha pasado, pero he tenido compañeros que cierran porque no aguantan pagar lo que les piden; el problema es que las autoridades saben cómo opera la delincuencia en la Central, pero aún así se hacen de la vista gorda”, expusieron.

Niega datos a Observatorio Nacional Ciudadano

Para conocer la problemática de robo y extorsión que se vive en Oaxaca, organismos como el Observatorio Nacional Ciudadano han solicitado información a las autoridades en reiteradas ocasiones, pero la negativa recibida ha puesto en duda la actuación en el combate a la delincuencia.

Tan sólo en 2014, cuando el Observatorio solicitó información a las autoridades, éstas se negaron a proporcionarla, al justificar que los registros son confidenciales.

En entrevista para EL IMPARCIAL, el director del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas, explicó que de las 32 procuradurías que existen en el país, sólo 10 brindaron la información solicitada por la asociación, aunque de manera limitada.

Pese a las negativas, el Observatorio señaló que la extorsión es el sexto delito más frecuente en el país, con un repunte en el último cuatrimestre.

Los registros revelan que las extorsiones representan un mayor número en tentativa que los consumados, porque la mayoría (en más del 50%) se da por medio de llamadas que se realizan desde los centros penitenciarios.

Aunque hay quienes aun caen en las extorsiones, difícilmente hay reparación de daño por la poca capacidad del Estado para actuar.

En el caso de los comerciantes establecidos, que también suelen ser víctimas de extorsión, al menos el 10 por ciento de los casos son presenciales; se advierte que los delincuentes piden cuotas mínimas para dejarlos operar, aunque en otros casos los dejan en la ruina.

La mayoría de los casos de derecho de piso se registran en estados del norte y centro del país.

En la ciudad de Oaxaca, así como en otras zonas urbanas de la entidad, aún no se advierte una estrategia de las autoridades de procuración de justicia en la coordinación de acciones y comunicación con los comerciantes establecidos, que además de no denunciar los hechos por desconfianza, no conocen las acciones que se implementan para la prevención del delito.

Los datos

El Observatorio Ciudadano reportó que el año pasado cada 60 minutos se cometieron en México dos violaciones, tres homicidios, 10 robos a casas y negocios y 30 asaltos con violencia.

La seguridad 

  • 40 cámaras de seguridad existen en el Centro Histórico
  • 2 cámaras operan adecuadamente, según Cocentro

Las denuncias

Delitos reportados durante 2017: 

  • 25 asaltos a comercios establecidos reportó Cocentro
  • 12 denuncias por extorsión
  • 72 asaltos

“A mí no me ha pasado, pero he tenido compañeros que cierran porque no aguantan pagar lo que les piden; el problema es que las autoridades saben cómo opera la delincuencia en la Central, pero aún así se hacen de la vista gorda”. -Comerciante del Centro Histórico


aa

 

Relacionadas: