Piden medidas cautelares para activistas de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Piden medidas cautelares para activistas de Oaxaca

Exigen castigo a los agresores de las defensoras de derechos humanos y que garanticen su labor


Piden medidas cautelares para activistas de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), urgió al gobierno del estado brindar la implementación de medidas de protección urgentes para salvaguardar la vida e integridad física y emocional de las integrantes de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad.

La víspera, Yesica Sánchez Maya y Ana María Hernández, coordinadoras de la organización no gubernamental, denunciaron que tan solo en el primer año de la administración estatal, sus oficinas han sido allanadas en seis ocasiones.

Lamentaron que la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca se niegue a brindar medidas cautelares, con el argumento de que las activistas no corren riesgo alguno, lo cual las vulnera.

Por lo que la ONG pidió garantías para la continuidad de su labor en la promoción, protección y el ejercicio de los derechos humanos, de las activistas oaxaqueñas.
El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, conformado por 40 ONG de 22 estados del país, manifestó su preocupación por la vida e integridad física de las integrantes de la organización feminista de Oaxaca.

Desde su fundación, Consorcio Oaxaca es integrante del OCNF, espacio en el que organizaciones de diversas partes del país, abonan al acompañamiento de casos de mujeres víctimas de violencia feminicida en la búsqueda de justicia.

A través de una denuncia pública, Consorcio Oaxaca visibilizó el pasado 18 de enero la existencia de un patrón sistemático de ataques hacia la organización y sus integrantes, “que involucra intimidaciones, seguimientos, vigilancia, campañas de desprestigio, allanamientos y robo a las oficinas y a casas de integrantes de Consorcio”.

Entre las agresiones, denunciaron que de 2011 a la fecha han sido objeto de 11 allanamientos, (seis en lo que va de la administración de Alejandro Murat), el más reciente ocurrido el pasado 5 de enero de 2018 a la casa de la defensora Yesica Sánchez Maya.

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio exigió a las autoridades del estado implementar a la brevedad las medidas de protección necesarias para las integrantes de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca; de igual forma, realizar de manera pronta y efectiva las investigaciones necesarias para evitar que las agresiones denunciadas por la organización no queden impunes, y brindar garantías para la continuidad de su labor en beneficio de las mujeres.

Hicieron un llamado a las autoridades para evitar que las agresiones contra defensoras deriven en hechos irreparables. “Nos mantendremos al tanto de la acciones que las autoridades emprendan para garantizar la seguridad de las defensoras y que puedan realizar dicha labor sin riesgo, y en condiciones de libertad e igualdad”.