Sacuden de aviadores a los Servicios de Salud de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Sacuden de aviadores a los Servicios de Salud de Oaxaca

Despiden a 2 mil 200 trabajadores de contrato y dan de baja a más de mil aviadores


Sacuden de aviadores a los Servicios de Salud de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

El despido de 2 mil 200 trabajadores de contrato y más de mil aviadores, así como el retraso en el pago de la primera quincena de enero y la segunda parte del aguinaldo a más de 4 mil sindicalizados, generaron ayer el paro de brazos caídos en decenas de unidades médicas.

A dos días de su designación como nuevo titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Juan Díaz Pimentel aseguró que en el caso de los trabajadores de contrato y los aviadores, la institución tendrá un ahorro anual de 600 millones de pesos, que ayudará en el abasto de medicamentos y en un mejor servicio.

Más de 7 mmdp a aviadores y de contrato

En 12 años, según las estimaciones de las autoridades de salud en la actual administración, se realizaron pagos de salarios de manera irregular en ambos rubros, por más de 7 mil 200 millones de pesos. De continuar así en este sexenio, el sector se declararía en insolvencia financiera.
Tan sólo en los de contrato, que se consideraron innecesarios en la nómina del sector salud, se realizaban pagos de 15 millones de pesos quincenales, que sumaba un total de 360 millones al año.

Además de terminar la relación laboral con el personal de contrato y dar de baja a los aviadores, el secretario de Salud comunicó por medio de un documento el retraso en el pago de la primera quincena de enero a trabajadores que están bajo la modalidad de regularizados.

Sin embargo, integrantes de la Sección 35 aseguraron que la falta de pago no solo fue de la primera quincena, sino también de la segunda parte del aguinaldo, que afectó también a formalizados y algunos de base.

Por este retraso, tanto en las oficinas centrales de la dependencia como en diferentes centros de salud, los sindicalizados mostraron su rechazo y colocaron una serie de pancartas en las fachadas de cada inmueble en la exigencia del pago puntual.

Cerca de las 17:00 horas, la Sección 35 afirmó que en más de 80 unidades de salud, incluido el Hospital civil, los trabajadores se declararon en paro de brazos caídos, sin descuidar la atención en áreas de emergencia y hospitalización.

Pago a regularizados, inaceptable e ilegal

Por medio de un documento, el secretario de Salud justificó el retraso del pago que podría darse hasta febrero, al mismo tiempo de recordar que éste se ha dado de manera inaceptable e ilegal.

El funcionario señaló que se buscarán mecanismos para que en lo sucesivo no vuelva a presentarse este rezago y la radicación de los recursos se haga en forma oportuna.

“Es necesario que ustedes tengan conocimiento de que en ejercicios anteriores, si bien el pago de percepciones se ha hecho en forma oportuna, esto ha sido a un costo inaceptable e ilegal, ya que se ha dispuesto de recursos que forman parte de las percepciones del personal de base y que corresponden a retenciones del ISR, así como pagos a terceros”, expuso.

Esto, añadió, traía consecuencias que afectaron gravemente la situación de los trabajadores de cara a su jubilación, liberación de créditos y otros aspectos. Por tal motivo, dejó en claro que en su gestión, bajo ninguna circunstancia, será permitido.

Detalló que en total, para el pago de la nómina en el sector salud, se erogaban 202 millones de pesos a la quincena, que representaba 4 mil millones de pesos al año. De esos 202 millones, 140 eran enviados por la federación y más de 60 eran agarrados de las prestaciones de los trabajadores de base.

“Sé que van a presionar con marchas y paros, pero cuento con el apoyo de otras instituciones de salud y de los trabajadores de base. Tendré reuniones con los delegados y visitaré el Hospital “Aurelio Valdivieso este miércoles”, expuso.

Anuncian más recortes

Como parte del reordenamiento en el sector salud, donde advirtió un desorden inaceptable, con pasivos de 6 mil millones de pesos y un déficit anual de mil 700 millones de pesos, el secretario de salud aseguró que disminuirá el costo de la nómina en los mandos medios y presentará en breve una nueva estructura, donde desaparecerán los subsecretarios.

Aseguró que se acabarán los sueldos altos para los amigos y un gran número de trabajadores de confianza en al menos tres estructuras básicas de los SSO, como Atención médica y salud pública, Regulación Sanitaria y Administrativo, donde sólo se requeriría de los titulares y directores.

Se unen secciones sindicales

Por el retraso en los pagos, las secciones 71, 73 y 94, de vectores, paludismo y oncocercosis, se unieron en apoyo a la Sección 35, que exigió por medio de documentos dirigidos al gobernador Alejandro Murat y al secretario de Salud, una audiencia urgente para solucionar la problemática y el pago inmediato de los salarios.


aa

 

Relacionadas: