Oaxaca, entre riñas y protestas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Oaxaca, entre riñas y protestas

Pensionados reclamaban sus derechos en una de las principales avenidas desquiciando el tráfico, mientras sindicatos de transportistas se disputaban la plaza a golpes en el crucero de Plaza Bella


  • Oaxaca, entre riñas y protestas
  • Oaxaca, entre riñas y protestas
  • Oaxaca, entre riñas y protestas
  • Oaxaca, entre riñas y protestas
  • Oaxaca, entre riñas y protestas

Integrantes del Sindicato Libertad y de la organización 14 de Junio, adheridos a la Confederación Nacional de la Productividad (CNP) volvieron a protagonizar ayer un conato de bronca y un bloqueo por varias horas en diferentes vialidades, pese a las constantes denuncias de las que han sido objeto por conducirse en la ilegalidad.

Por un lado, mototaxistas del Sindicato Libertad golpearon al encargado de un establecimiento de telefonía celular.

El incidente fue reportado al 911 y difundido en las redes sociales por medio de un video, donde se ve al grupo de mototaxistas golpear a un hombre por varios minutos, pese a que ya estaba en el suelo.

Por este hecho, elementos policíacos reportaron un herido, que supuestamente no quiso denunciar a los agresores, cuya organización buscaba un acuerdo para no llevar el caso ante las autoridades judiciales.

Por otro lado, la organización 14 de junio decidió movilizarse y marchar hacia la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), previo a bloquear el crucero del Parque del amor, la Avenida Universidad y Símbolos Patrios, en la exigencia de aplicar la ley contra militantes del Sindicato Libertad.

Recordaron que en varias ocasiones integrantes de la 14 de Junio han sido agredidos por este Sindicato, a pesar de las 14 denuncias que se han hecho ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).

Ambas organizaciones han sido protagonistas de varios enfrentamientos, sobre todo en Plaza Bella, donde se disputan el control de los sitios y las rutas.

Aunque elementos de seguridad dijeron que el herido de ayer fue un comerciante, otros aseguraron que la víctima pertenece a la organización 14 de junio, por la que se movilizó el resto de los militantes, que aprovecharon para denunciar las agresiones en días anteriores.

Exigen jubilados sus derechos

Cientos de jubilados y pensionados de la Sección 22 del magisterio oaxaqueño mantuvieron por varias horas un bloqueo en la avenida Héroes de Chapultepec, a la altura de la delegación estatal del ISSSTE, para demandar el pago de más de mil millones de pesos que les adeudan desde hace más de dos décadas.

Después de protestar frente a la delegación en espera de una mesa de diálogo con las autoridades, los manifestantes decidieron bloquear la vialidad e impedir la circulación de todo tipo de unidad de motor, como forma de presión a las autoridades.

De acuerdo a los inconformes que fueron apoyados por la Sección 22 durante las protestas, las autoridades del ISSSTE les deben el pago de la prima por antigüedad, del bono 2017 y de los conceptos 02 y 03, entre otros rubros.

Los inconformes resaltaron que el gobierno adeuda, en promedio, 100 mil pesos a cada profesor jubilado y pensionado.

Durante la protesta, Lucrecio López Hernández, titular de la Comisión Magisterial de Derechos Humanos, explicó que al menos 500 jubilados y pensionados fallecieron sin el pago de bonos y conceptos que debieron haber recibido para mejorar su calidad de vida.

Durante el bloqueo, varios de los jubilados aseguraron que las autoridades se niegan a cumplir con sus obligaciones, pese a que este sector del magisterio oaxaqueño ganó un juicio que determina que deben recibir este beneficio. Sin la respuesta esperada, los inconformes aseguraron movilizarse las veces que sean necesarias, hasta lograr el recurso que la mayoría requiere para solventar sus gastos.

Los jubilados y pensionados recordaron que la mayoría depende de su propio ingreso y muchos ya no viven con familiares que los apoyen en los gastos del hogar.

 


aa

 

Relacionadas: