Vecinos de Oaxaca, hartos de la delincuencia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Vecinos de Oaxaca, hartos de la delincuencia

Vecinos amenazan con justicia por propia mano.


Vecinos de Oaxaca, hartos de  la delincuencia | El Imparcial de Oaxaca

Ante el incremento de asaltos y robos en la ciudad y municipios conurbados, vecinos de diferentes colonias se han organizado y por medio de lonas ya no advierten a los delincuentes con aprehenderlos y entregarlos a las autoridades, sino a hacer justicia por propia mano.

“Vecinos organizados, si te cachamos te linchamos”, es alguna de las amenazas que lanzan los vecinos de diversas zonas ante el aumento de robos no sólo a transeúntes sino a comercios y a casas habitación.

Ante ello, autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) intensificaron acciones y estrategias de seguridad en coordinación con las autoridades de diferentes municipios de la entidad, debido al aumento de hechos delictivos, sobre todo en municipios conurbados a la ciudad de Oaxaca.

De acuerdo con la dependencia, se coadyuva en el fortalecimiento de las acciones de seguridad, al mismo tiempo que se llevan a cabo acciones de inteligencia e intercepción durante la realización de diversos operativos en colaboración con autoridades municipales, con el objetivo de proteger la seguridad física, material y patrimonial de los habitantes.

Y es que ante la presencia de grupos que se han dedicado a robar en establecimientos de diversos giros, así como la demanda de los ciudadanos de mayor seguridad, la Secretaría de Seguridad Pública aseguró una mayor coordinación con los municipios y sus elementos policiacos.

En el caso de conocida carnicería que fue asaltada, y cuyo asalto fue dado a conocer por las redes sociales, autoridades policiacas aseguraron que elementos de la Policía Estatal establecieron ya protocolos de atención y seguridad en esa y otras negociaciones cercanas.

De igual forma, se acordó con los afectados a fin de compartir la información de los presuntos agresores, reforzar las actividades de disuasión en la zona, establecer una bitácora digital, fortalecer la confianza de los inversionistas y la posibilidad de realizar una estrategia de Usuario Simulado en el establecimiento.

En 2017, se tuvo un registro de al menos 25 linchamientos, sobre todo en Valles Centrales y la Mixteca, donde se abrieron carpetas de investigación para dar con los responsables de las muertes de varios de los delincuentes.


aa

 

Relacionadas: