Persiste opacidad en recursos asignados a organizaciones sociales en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Persiste opacidad en recursos asignados a organizaciones sociales en Oaxaca

A lo largo de 2017 se registraron unas mil movilizaciones; la mayoría para solicitar dinero público al gobierno


Persiste opacidad en recursos asignados a organizaciones sociales en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

El gobierno del estado evita a toda costa transparentar los recursos económicos que anualmente destina a las organizaciones sociales, mismas que a lo largo de 2017 protagonizaron incesantes movilizaciones, bloqueos y hasta tomas violentas de oficinas.

De acuerdo con la coordinación panista en el Congreso del estado, dependencias como la Coordinación para la Planeación del Desarrollo del Estado (Coplade) y la Secretaría General de Gobierno (Segego), asignan cerca de mil millones de pesos a un número desconocido de organizaciones.

No obstante, la dependencia encargada de la política interna del estado a cargo del ex magistrado y líder del PRI, Héctor Anuar Mafud Mafud, ha negado que desde esa instancia se canalicen dineros públicos a expresiones con presencia regional y estatal.

En respuesta a una solicitud de información, la Unidad de Transparencia cita: “las atribuciones que la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y el Reglamento Interno de la Secretaría General de Gobierno le confieren a esta secretaría, no versan sobre la asignación de recursos económicos a organizaciones sociales por concepto alguno, sino sobre la política interior del estado, para facilitar la conciliación, la construcción de acuerdos y resolución de conflictos tanto políticos como sociales”.

Y dice “promover el sano equilibrio entre el estado y la sociedad civil para propiciar el desarrollo económico, social e institucional. Así como concertar acciones con las dependencias y entidades del Poder Ejecutivo, a fin de garantizar la gobernabilidad del estado”.

Así también, la Secretaría de Finanzas del Poder Ejecutivo y la Coordinación para la Planeación del Desarrollo del Estado han omitido información relativa al monto, periodicidad y nombre de organizaciones a quienes asignan recursos públicos al año.

En abril, la LXIII Legislatura local aprobó exhortar al titular del Poder Ejecutivo para que informara sobre los nombres, los criterios, la periodicidad y los montos destinados para el apoyo a organizaciones sociales, no obstante la información no se ha hecho pública.

Y es que tan solo en 2017 se han registrado cerca de mil movilizaciones entre bloqueos, cierre de calles, toma de oficinas y plantones, es decir casi 3 movilizaciones al día por parte de organizaciones sociales.

Entre las principales demandas a las autoridades estatales, resaltan la liberación de recursos para proyectos sociales, proyectos productivos, empleo temporal, recursos de ramos federales y construcción de caminos, electrificación y drenaje.

Al momento ninguna dependencia estatal ha revelado el monto de los recursos que se les asignan al año, rubros en lo que se deben utilizar los dineros públicos y nombres de las organizaciones beneficiadas.