Denuncian 66 casos de extorsión en temporada decembrina en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Denuncian 66 casos de extorsión en temporada decembrina en Oaxaca

Ante el pago de aguinaldos y el periodo vacacional por las fiestas decembrinas, autoridades de impartición de justicia alertaron a la población para denunciar casos de extorsión


Denuncian 66 casos de extorsión en temporada decembrina en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Ante el pago de aguinaldos y el periodo vacacional por las fiestas decembrinas, autoridades de impartición de justicia alertaron a la población para denunciar casos de extorsión que suelen incrementarse en fin de año.

De enero a octubre de 2017, la entidad oaxaqueña registró al menos 66 casos denunciados por extorsión, de los cuales, más del 50 por ciento son por extorsión telefónica.

De acuerdo con las autoridades, la mayoría de las extorsiones no son denunciadas ante las autoridades competentes por miedo a los delincuentes, falta de confianza en el sistema de justicia o desconocimiento de las instancias a dónde acudir.

Los delincuentes utilizan la intimidación y el chantaje para obtener cuantiosas sumas de dinero, que van de los 5 mil hasta 20 o 50 mil pesos.

Los comerciantes, sobre todo de micro y pequeños establecimientos, son las principales víctimas de los delincuentes, que operan bajo distintas modalidades.

De 10 casos que se presentan, en promedio son denunciados cuatro, mientras que otros no son consumados por los delincuentes o los comerciantes prefieren pagar el dinero solicitado.

Algunos grupos delictivos marcan de manera aleatoria algunos números telefónicos desde otros estados del país, desde donde piden a las víctimas depositar cierta cantidad en algunas cuentas bancarias.

Entre las principales modalidades de extorsión telefónica se encuentran las supuestas detenciones de familiares, juegos de fortuna, boletos para rifa o grupos delictivos que piden el depósito de dinero a cambio de no hacerle daño a la persona o la familia.

Otra forma de extorsión es con el método de una niña llorando. En esta suena el teléfono y al levantar el auricular se escucha a una niña llorando que dice estar secuestrada y pide a la familia depositar lo que solicitan los supuestos secuestradores.