La Unistmo impulsa la revitalización de la lengua
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

La Unistmo impulsa la revitalización de la lengua

Hoy concluye la Semana Cultural en la Universidad del Istmo con la exposición “Mujeres en el arte”


La Unistmo impulsa la revitalización de la lengua | El Imparcial de Oaxaca

Con la apertura de la exposición “Mujeres en el arte” y el concierto de gala “Lorena Vera y los Alebrijes”, comenzó la Semana Cultural de la Universidad del Istmo la cual concluirá este viernes 9 de junio y que ha reunido a conferencistas, poetas, actores, bailarines y músicos quienes, desde diferentes perspectivas, reflexionarán en torno a la cultura zapoteca.

“La cultura zapoteca está viva, no es una pieza de museo” reconoció Modesto Seara Vázquez, rector del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (Suneo), en uno de los eventos que se realizaron en la Universidad del Istmo (Unistmo) campus Ciudad Ixtepec.

Modesto Seara Vázquez, expresó que el objeto de crear una Semana Cultural  es para revalorar y promover el conocimiento, aprecio y desarrollo de la cultura zapoteca –la cual cumple más de 2 mil 500 años de existencia–y también dar a conocer las más recientes investigaciones que se desarrollan para seguir manteniéndola viva.

Reveló que el diccionario del Idioma Zapoteco, pronto será una realidad, después de años de investigación y una labor de reunificación de todas las variantes de esta lengua, “ya que lo primordial es que se conserve un testimonio de unidad, incluir la diversidad, sin que se destaque alguna variante en particular”.

Explicó que ha sido lamentable que la dinámica de las sociedades modernas ocasionen que los idiomas vivan un momento crucial de desaparición, sin embargo, instituciones como la Unistmo buscan revitalizarla.

“Estamos viendo que los idiomas están en vías de desaparición y se está dando paso a una mezcla que aún no se sabe cuál será; sin embargo, es deber de las universidades, gobiernos y sociedad, aportar a la revitalización de las lenguas maternas, por el gran valor cultural que implica la expresión del idioma”, expresó.

Anunció que para este año en la Universidad del Mar campus Huatulco se realizará la Semana Multicultural y en Pinotepa Nacional la Semana de la Cultura Afro, con la cual se busca visibilizar esta cultura que muchas veces no se le brinda el reconocimiento que debería tener.


aa

 

Relacionadas: