En menos de tres semanas, 100% clases en el Istmo, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

En menos de tres semanas, 100% clases en el Istmo, Oaxaca

Gobierno de Oaxaca estima la normalización de los servicios educativos en un plazo no mayor a tres semanas


En menos de tres semanas, 100% clases en el Istmo, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

El gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa y el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Germán Cervantes Ayala, estimaron la normalización de los servicios educativos en el Istmo de Tehuantepec, en un plazo no mayor a tres semanas, Con una inversión de 40 millones de pesos, para lo que se requiere una inversión de 40 millones de pesos.

Aunque los sismos de septiembre generaron la suspensión de clases en un gran número de escuelas de la región, a la fecha 97 por ciento de las instituciones educativas de la entidad ya tienen actividades escolares.

Con la inversión anunciada por las autoridades, se prevé que en breve el 100 por ciento normalice las actividades escolares, ya sea con la renta o rehabilitación de espacios que funjan como escuelas temporales para atender a quienes siguen con suspensión de clases, como resultado de las severas afectaciones que presentaron por los movimientos telúricos de septiembre pasados.

El titular del IEEPO detalló que se estima un pago de 15 mil pesos mensuales para cada plantel educativo temporal, con el fin de que sean espacios dignos y seguros durante un periodo de cuatro meses en que se realizará paralelamente la construcción de las escuelas afectadas en su totalidad.

De las mil 648 escuelas de educación básica que existen en la región del Istmo, mil 290 resultaron con algún daño a partir del sismo del pasado 7 de septiembre.

Para atender las escuelas ante esta contingencia, explicó, se implementó una estrategia de recuperación que contempló cinco fases de acción. En la primera se realizó un censo con el apoyo de jóvenes capacitadores del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), para conocer si las escuelas presentaban daños y de qué magnitud.

La segunda fase correspondió a la dictaminación por parte de especialistas y técnicos de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca, para conocer exactamente la situación de la infraestructura que guardaba cada uno de los planteles educativos.
Se determinaron 594 con dictámenes de factibilidad favorables y 708 con un dictamen de no factibilidad, es decir, que son inseguros para la comunidad escolar.

Las siguientes fases correspondieron a brindar atención a las escuelas que registraron daños y buscar la normalidad educativa.
El titular del IEEPO indicó que las escuelas que cuentan con dictámenes de factibilidad favorables ya están en clases, pero no así las que sufrieron daños severos, así que los alumnos deben ser reubicados en espacios dignos y seguros.


aa

 

Relacionadas: