Crece cifra del Sida en el Istmo; no hay cultura de la prevención
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Crece cifra del Sida en el Istmo; no hay cultura de la prevención

Los más afectados son jóvenes y amas de casa, y la comunidad de la diversidad sexual


  • Crece cifra  del Sida en el Istmo; no  hay cultura de la prevención
  • Crece cifra  del Sida en el Istmo; no  hay cultura de la prevención
  • Crece cifra  del Sida en el Istmo; no  hay cultura de la prevención
  • Crece cifra  del Sida en el Istmo; no  hay cultura de la prevención
  • Crece cifra  del Sida en el Istmo; no  hay cultura de la prevención

Cada 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, como una oportunidad para concienciar, educar y mejorar la comprensión del VIH como un problema de salud pública mundial.

De acuerdo a la información de Comisión Estatal para la Prevención y control del Sida (Coesida) a nivel estatal se han notificado un total de 6 mil 421 casos (periodo de 1986 al 24 de septiembre de 2016) y de éstos se tiene un registro de 3 mil 338 defunciones.

Actualmente viven con esta enfermedad 3 mil 083 personas, de las cuales 2 mil 981 son adultos y 102 son menores de 15 años.

En el estado de Oaxaca la epidemia se concentra en el grupo heterosexual, representando el 49.6 por ciento del total de los casos. Por género el más afectado es el masculino con el 78.5 por ciento y por grupo de edad el 77.8 por ciento corresponde al rango de 15 a 44 años.

VIH significa virus de la inmunodeficiencia humana. Éste daña el sistema inmunitario mediante la destrucción de los glóbulos blancos que combaten las infecciones. Esto lo pone en riesgo de contraer infecciones graves y ciertos tipos de cáncer.

Sida significa Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. Es la etapa final de la infección con el VIH. No todas las personas con VIH desarrollan SIDA.

El VIH suele contagiarse a través de relaciones sexuales sin protección con una persona infectada.

También puede propagarse por intercambio de agujas para inyectarse drogas o por contacto con la sangre de una persona infectada y las mujeres pueden infectar a sus bebés durante el embarazo o el parto.

De los casos notificados de VIH de 1986 al 2016, la región de Valles Centrales registró 846, el Istmo 557, Tuxtepec 355, la Costa 437, Mixteca 106, Sierra 57, mientras que de SIDA en Valles Centrales se registraron 2 mil 094, en el Istmo mil 450, Tuxtepec mil 049, La Costa mil 232, Mixteca 351, Sierra 232.

En el presente año, el Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica de VIH/sida tiene registrados un total de 137 casos nuevos de sida y 212 de seropositivos, hasta el 24 de septiembre de 2016, distribuidos de la siguiente manera: VIH en Valles Centrales 91, Istmo 38, Tuxtepec 30, Costa 39, Mixteca 8, Sierra 6; SIDA en Valles Centrales 34, Istmo 29, Tuxtepec 30, Costa 39, Mixteca 2 y Sierra 3.

En el 2017 se han registrado 25 casos nuevos en la Jurisdicción Sanitaria número del Istmo, región que se encuentra en el segundo lugar en Oaxaca, mientras que, en el Ismo, Salina Cruz está en el primer lujar, Juchitán en el segundo y Tehuantepec en el tercer lugar.

Activismo Complicado

Naomy Méndez Romero, activista muxe señala que ha venido realizando pláticas a las escuelas de Juchitán para sensibilizar a los jóvenes, sin embargo, se toparon con que falta mucha información, pues hay jóvenes que no saben cómo se utiliza un condón, qué tipo de infecciones se pueden adquirir o si ya tienen, como se deben de tratar, con quien tienen que ir o con quien deben acudir.

“Fue algo muy impactante, muchos desconocían la diferencia entre el VIH y el SIDA, entonces en el momento que se los aclare y surgieron preguntas y muchas preguntas, por lo que es necesario que se implemente este tipo de actividades porque pareciera que no les llega esta información a la gente”, explicó.

Nahomi viene luchando contra corriente en Juchitán, pues pese a que en algún momento a alguien se le ocurrió decir que es el paraíso muxe, dista mucho de la realidad, toda vez que hay un machismo preponderante y aunque hay aceptación en la diversidad sexual, viven mucha discriminación.
“Es algo complicado, pues muchos padres de familia no les comentan a sus hijos de los riesgos, no les dan la orientación necesaria, inclusive hay padres que piensa que con darles un condón ya los están cuidando, pero se necesita más información”, agregó.

Señaló que hay organizaciones que viene trabajando desde hace mucho en el tema de la prevención y lucha contra el VIH-SIDA, como “Gunaxiguendanabani” , “BiniLanu”, “Intrépidas contra el SIDA”, pero se requiere de más trabajo para hacer conciencia sobre este mal.

En pleno siglo XXI sigue siendo tabú

“Sigue siendo un tabú, además del machismo existente, un machismo que tiene que ver con los padres que viven a la antigua y no saben o no quieren saber nada de sus hijos, ni del tema y no saben con quién o quienes se está metiendo, entonces sí es importante que esta información se dé para que haya más conciencia sobre el VIH/SIDA”, destacó.

Mencionó que las autoridades municipales deben involucrarse, pues es un tema de salud y en la actualidad no se ve que alguna de sus áreas esté involucrada en el tema, sobre todo de la concientización a los jóvenes, toda vez que las infecciones de transmisión sexual están a la orden del día.

“Nos podemos llegar a contagiar y no sabemos cuántas personas tienen alguna enfermedad y va avanzando, tenemos que hacer conciencia y estar en lucha día a día, pues solo así se logrará combatir estas enfermedades”, aseguró.

Aceptación

Hay una aceptación en el pueblo pues hemos luchado desde hace ya 43 años para ser personas visibles como comunidad muxe y gracias a la comunidad muxegoola, muxe grande, que ha estado trabajando y luchando para que nosotros tengamos esta aceptación, pero somos aceptadas por que obviamente trabajamos, somos personas activas.

“Somos como una dualidad que hemos hecho como personas y hay un respeto, pero aceptación al cien por ciento no, por eso les digo que no es un paraíso muxe, también hay discriminación dentro de la misma población, yo misma lo he sufrido mucho, pero ya con el cambio de identidad y de nombre, he tenido un poco más de accesibilidad hacia las personas, un poco menos de discriminación, inclusive hay personas que dicen eres hombre y te tengo que tratar como tal, pero tenemos que seguir luchando para que nos acepten, que exista un respeto”, declaró.

Naomy Méndez Romero, quien desde sus 16 años ha venido luchando por su reconocimiento y aceptación y que ha representado al Istmo y Oaxaca en algunos certámenes gay, indicó que es importante que la información fluya a los jóvenes, a las amas de casa que son sectores muy vulnerables, que no se descuide, ni se baje la guardia.

“Ya logré mi cambio de identidad, mi sexo es femenino, pero me considero y seré una muxe porque no me hace un cambio de identidad ser nada diferente, lo que tengo es u poquito más de accesibilidad a que me llamen con el nombre que me identifico, porque yo me considero y vivo como una mujer”, apuntó.

La marcha

Finalmente, gracias a la iniciativa de Méndez Romero, este 1 de diciembre se retomó la marcha alusiva al Día Mundial de la Lucha contra el Sida, con la que se espera hacer conciencia entre la población, por lo cual recorrerá las principales calles de la ciudad, en donde los jóvenes con pancartas llevarán el mensaje de la importancia que tiene estar informado.


aa

 

Relacionadas: