En plena crisis en Juchitán, autoridades compran vehículos
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En plena crisis en Juchitán, autoridades compran vehículos

Mientras los juchitecos duermen en las calles, entre los escombros, las autoridades se gastan más de 3.7 millones de pesos


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Juchitán fue uno de los municipios más afectados por el terremoto de magnitud 8.2 que el pasado 7 de septiembre sacudió al país, desde ese día hasta la fecha una gran cantidad de habitantes de esta ciudad, viven entre los escombros, sufriendo de las inclemencias del tiempo, primero la lluvia y después los fuertes vientos, además de las miles de réplicas que se han tenido.

Además del temor por los constantes temblores, los juchitecos han sufrido la desgracia de contar con autoridades insensibles que, aprovechándose del dolor ajeno, han dispuesto de recursos para su propio beneficio, tan es así que pese a la desgracia realizaron la compra de doce camionetas, gastando 3 millones 730 mil 094 pesos, pagos que se realizaron los días 11 y 13 de septiembre, el día 11 se transfirieron 2 millones 194 mil 200 pesos y el día trece 1 millones 535 mil 894 pesos.

Esta acción se realizó a 4 días del terrible sismo, cuando la etapa de contingencia era critica, cuando los juchitecos, clamaban por ayuda, pues se requería además de vivieres, lonas y casas de campaña.

Lamentablemente esta situación del dispendio de los recursos, no es nuevo, pues las autoridades se repartieron recursos desde los primeros días, 30 mil pesos bajo el concepto de ayuda por contingencia y desastres naturales debido al sismo registrado la noche del jueves 7 de septiembre.
En la lista vienen los nombres del secretario municipal, Óscar Cruz López, de los regidores Gloria Sánchez López, Germán Peralta Luis, Julisa Carrasco Sánchez, Hageo Montero, Pamela Terán, Manuel López Villalobos, Noemí Marcial Pérez, Edhith Bustillo Cacho, Elva Rosa rasgado Ayuso todos por 30 mil pesos, la última además de los 30 mil recibió dos cheques más por 20 mil pesos cada uno.

Ahora de nueva cuenta en el escándalo, pues de las 12 camionetas compradas, tres fueron otorgadas a los regidores de Elva Rosa Rasgado Ayuso de Desarrollo Social, de Obras Públicas Germán Peralta Luis y al Síndico Procurador Manuel López Villalobos, las otras 7 se utilizan como patrullas, una camioneta tipo estaquitas se le dio al director de obras y una más al DIF.

Este dispendio de recursos está enmarcado en la nula transparencia y honestidad que desde un inicio se ha demostrado, pues a la fecha la comisión de hacienda no se ha reunido para analizar los gastos, mucho menos para saber lo que el ayuntamiento ha recibido, esto de acuerdo a la denuncia que han realizado tanto el regidor de Hacienda, René Vázquez Castillejos y la síndica Hacendaria, María Cruz Vázquez en reiteradas ocasiones.
Los integrantes de la Comisión de Hacienda del ayuntamiento juchiteco han señalado la forma en cómo se han gastado los recursos, sin la aprobación del cabildo, mucho menos sin el conocimiento de esta comisión.

Hasta donde se sabe estos 3.7 millones de pesos fueron utilizados de los 65 millones de pesos que pagó la empresa Eólica del Sur, como impuestos por el cambio de uso de suelo y construcción de un parque eólico, dinero que la ciudadanía pedía se utilizara en el momento de la contingencia, poco después la presidenta municipal Gloria Sánchez López, anunciaba que se habían gastado más de 11 millones en la compra de lonas, despensas y combustible en ayuda de los juchitecos y pedía redireccionar los 65 millones de pesos.

Sin que se diera a conocer en qué, hasta el momento se han gastado poco más de 20 millones de pesos, entre comidas, viáticos, papelería, rentas, combustible, apoyo a regidores, lonas, despensas, etc.

Tan solo en la compra de despensas se gastaron 3 millones 49 mil 032.87 pesos, en lonas se gastaron 3 millones 770 mil 676. 60 pesos, que por cierto fueron entregados mediante boletos, solo a la gente a fin de la presidenta.

Dentro de los gastos de generados por la contingencia se tienen la compra de 2 mil playeras por el orden de los 81 mil 200 pesos, en botas para protección civil 16 mil 169 pesos, para el trasporte de las lonas 39 mil 702 pesos y para bolsas para las despensas 17 mil 204 pesos, por mencionar algunos gastos que fueron realizados.

Hay que recordar que el secretario municipal Óscar Cruz fue denunciado por acaparar despensas, al igual que hubo señalamientos de almacenamiento de víveres en varias partes de la ciudad por la autoridad municipal, inclusive en un centro de acopio por el cual paga 10 mil pesos de renta.


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