Filarmónicos del Istmo festejan a Santa Cecilia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Filarmónicos del Istmo festejan a Santa Cecilia

Con una misa demuestran respeto y cariño para la patrona de los músicos y le piden su bendición


Filarmónicos del Istmo festejan a Santa Cecilia | El Imparcial de Oaxaca

Con la finalidad de demostrar su respeto y cariño hacia Santa Cecilia, los músicos integrantes de la Sección 204 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Música de la República Mexicana, adheridos a la CTM, realizaron una misa en su honor.

La misa tuvo lugar en la iglesia de la Trinidad de la colonia Zapandu de la Segunda Sección de Juchitán, en donde se veneró a la patrona de los filarmónicos.

Las festividades comenzaron con las tradicionales Mañanitas en la casa de los mayordomos, ubicada en la colonia Guadalupe, al norte de la ciudad, en donde los músicos se dieron cita desde las 5:00 de la mañana.

Durante la misa una banda conformada por músicos de la sección, tocó algunos sones regionales, como parte de estos festejos, la banda fue conformada por todos los metaleros y percusiones, sax, trompeta, trombón, clarinete, redoblante, tambora, bombos y platillos, que fueron convocados para este fin.

Se esperaba que este año el festejo fuera en grande, con la participación de varios grupos musicales entre los que se esperaban grupos de renombre del sureste mexicano, para que la población pudiera disfrutar de este día, sin embargo, ante los daños ocasionados por el terremoto del pasado 7 de septiembre tuvieron que ser suspendidos, pese a la disposición de los filarmónicos.

Y es que la casa de los mayordomos sufrió daños y no se encuentran en condiciones para un festejo como los que se acostumbran en el Istmo, sin embargo, no pueden dejar pasar desapercibido esta actividad en honor a Santa Cecilia, patrona de los filarmónicos.

Anteriormente los músicos en dos ocasiones se manifestaron en dos ocasiones mediante jornadas musicales, en la que pidieron a los gobiernos, el apoyo para la reactivación del Istmo, pues con el terremoto se encuentran suspendidas todas las actividades festivas, inclusive para el próximo año, lo que conlleva una serie de problemas para los filarmónicos por la falta de trabajo.

Santa Cecilia es muy conocida en la actualidad por ser la patrona de los músicos, sus “actas” cuentan que el día de su matrimonio en tanto que los músicos tocaban, Cecilia cantaba a Dios en su corazón. Al fin de la edad media, empezó a representar a la santa tocando el órgano y cantando.
Siendo en 1594 el papa la nombró patrona de los músicos, alegando que había demostrado una atracción irresistible hacia los acordes melódicos de los instrumentos. Su espíritu sensible y apasionado por este arte convirtió así su nombre en símbolo de la música.


aa