En el Istmo la escasez de albañiles encarece mano de obra
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

En el Istmo la escasez de albañiles encarece mano de obra

Dificulta la etapa de reconstrucción, haciéndola más lenta.


En el Istmo la escasez de albañiles encarece mano de obra | El Imparcial de Oaxaca

Debido a la escasez de trabajadores de la construcción (albañiles) en la región del Istmo, la etapa de reconstrucción se torna más lenta y en ocasiones difícil, pues la falta de mano de obra ha hecho que se encarezca el servicio, toda vez que el costo se vuelve mayor y el recurso no alcanza.

El arquitecto Tomás López Pineda, secretario general de la federación de la CTM en Juchitán, reconoció que se tiene una carencia de trabajadores de la construcción, entre obreros, oficiales y especialistas, por lo que ante la demanda tan grande de construcción no hay personal suficiente en los municipios para trabajar.

Explicó que los que se encuentran en la zona no se dan abasto y por la misma escasez se dan el lujo de pedir más por su trabajo, ocasionando de alguna manera el malestar de la población que requiere de la mano de obra.

Señaló que relativamente la reconstrucción podría ser más tardada, porque de alguna manera las empresas que están llegando, traen mano de obra de afuera, gente de su confianza que sabe trabajar su material, pues algunas traen otro tipo de material para las construcciones, lo que podría venir a ayudar mucho al proceso de reconstrucción.

“Esto pasa en todos los municipios, pues todos sufrieron daños y en todos se está reconstruyendo, anteriormente por ejemplo en el caso de los proyectos eólicos, se convocaba de diversos lados para trabajar, pero ahorita en todos lados hay trabajo, todo el Istmo tiene la misma necesidad y por eso no se dan abasto”, destacó.

López Pineda dijo que ahorita el trabajo está abierto, por lo que se requiere que vengan de otros lados y serán bien recibidos, pues se requiere de mucha mano de obra, para la reconstrucción de las viviendas que tuvieron daños por el terremoto.

Finalmente, aseguró que es necesario que Obras Públicas regule las construcciones, que se hagan conciencia y se ponga a un especialista en obras, alguien que conozca el tema y haga valer la reglamentación para construcción.

“Hay mucha construcción que se hace fuera del reglamento, tenemos un reglamento que no se respeta, muchos arquitectos, constructores y demás, parece que lo desconocen o simplemente no lo respetan, pero a además Obras Públicas no lo hace respetar y esa es la situación que hace que se construya con material de pésima calidad y sin la normativa existente, lo que genera un gran riesgo”, apuntó.


aa

 

Relacionadas: