Chimas piden atención de gobiernos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Chimas piden atención de gobiernos

Bloquean la carretera federal Panamericana para exigir su intervención en los juicos de amparo y la controversia


Chimas piden atención de gobiernos | El Imparcial de Oaxaca

Habitantes de la zona oriente de los Chimalapas realizan un bloqueo sobre la carretera Federal Panamericana 190, en el kilómetro 68 tramo Zanatepec- Tapanatepec, para exigir a los gobiernos federal y estatal su intervención en los juicios de amparo y la controversia que se vive por el problema agrario con el vecino estado de Chiapas.

Los comuneros están pidiendo el cumplimiento a los acuerdos pactados que tiene que ver con el arreglo del camino de la comunidad del Jícaro a Benito Juárez, además de viviendas, la entrega de un vehículo Nissan Pickup, agua potable y electrificación.

Asimismo, el apoyo a las viviendas y escuelas afectadas por el sismo el magnitud 8.2 ocurrido el pasado 7 de septiembre, pues a dos meses de este terremoto, no les han brindado el apoyo.

Los inconformes señalan que esta manifestación fue derivada de los acuerdos tomados una vez que los gobiernos federal y estatal no han cumplido para lograr terminar de una vez por todas con este conflicto que ha generado diversas situaciones hostiles en la zona.

Cabe destacar que constantemente el Comité Nacional para la Defensa y Conservación de los Chimalapa (CNDCyCh), ha venido exigiendo la puesta en marcha de los acuerdos alcanzados en materia agraria, en la audiencia de las autoridades comunales de Santa María Chimalapa con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el pasado 31 de mayo.

Sin embargo, a la fecha el gobierno del estado se ha hecho de oídos sordos, por lo que decidieron accionar con esta movilización, para que se les preste la atención, pues en la zona continúan los problemas con los chiapanecos.

Y es que han solicitado a la Procuraduría Agraria una reunión con las autoridades comunales de Santa María Chimalapa y el Comité Nacional para seleccionar los núcleos agrarios de origen chiapaneco, ubicados en territorio comunal e iniciar juicios de nulidad ante el Tribunal Agrario de Tuxtepec.