El domingo se llevarán a cabo las elecciones en La Ventosa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

El domingo se llevarán a cabo las elecciones en La Ventosa

El ayuntamiento juchiteco no emitió la convocatoria en La Ventosa en tiempo y forma, porque argumentó que no existían las condiciones de paz y tranquilidad en la comunidad


El domingo se llevarán a cabo  las elecciones en La Ventosa | El Imparcial de Oaxaca

 

El ayuntamiento de Juchitán emitió la convocatoria para las elecciones a agente municipal de La Ventosa, perteneciente a este municipio. Los comicios locales serán el próximo domingo y el registro de candidatos inició este martes y culminará el jueves.

En un comunicado, el ayuntamiento juchiteco informó que de acuerdo a lo establecido en el artículo 79 de la Ley Orgánica Municipal y de los acuerdos emanados durante las pláticas conciliatorias que convocó la dirección de sistemas normativos internos del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), la Secretaría de Asuntos Indígenas, la Secretaría General de Gobierno y los precandidatos interesados, se emitió la convocatoria.

Se informó que podrán ser candidatos o candidatas al cargo de agente municipal, los ciudadanos y ciudadanas de la Ventosa, siempre y cuando que tengan nacionalidad mexicana, ser ciudadano en ejercicios de sus derechos políticos, ser mayor de edad, reunir los demás requisitos de elegibilidad como marca la ley.

“Los ciudadanos y ciudadanas que deseen participar como candidatos en la elección, que residen en la agencia municipal la Ventosa Juchitán, deberán solicitar el registro de formula propietario y suplente como establece el numeral 76 de la ley Orgánica Municipal, asimismo registrar a su representante ante la comisión electoral y quien solamente podrá participar en las mesas de trabajo con derecho a voz,

“Dicha solicitud será ante la secretaria municipal del ayuntamiento. El registro será los días 6,7 y 8 de junio, con un horario de 8:00 horas a 15:00 horas, y de 17:00 horas a 21:00 horas”, dice el comunicado.

En una de las cláusulas de la convocatoria, las autoridades informaron que los funcionarios de casillas podrán decidir la suspensión de la elección en caso de violencia, compra de votos, coacción, amenazas o situaciones que pongan en peligro la integridad física de los votantes y de los funcionarios de casillas por lo que se suspenderá la elección para salvaguardar la integridad física de los electores y en tal circunstancia se levantara el acta respectiva y se dará vista a las autoridades correspondientes esto que permitan una elección libre, transparente y secreta.

Cabe señalar que el ayuntamiento juchiteco no emitió la convocatoria en La Ventosa en tiempo y forma, porque argumentó que no existían las condiciones de paz y tranquilidad en la comunidad.

En tanto que la campaña electoral de cada candidato iniciará a partir del día de su registro y culminará el viernes 9 de junio a las 24 horas, la cual deberá llevarse a cabo dentro del marco del respeto y la legalidad.

La Comisión Electoral, está integrada por 7 concejales del ayuntamiento, que fueron elegidos en sesión ordinaria de cabildo, mediante votación entre sus propios miembros y tendrán derecho a voz y voto, la presidenta municipal Gloria Sánchez, en todo momento será quien presida la Comisión Electoral y quien tendrá el voto de calidad en caso de empate.

Las elecciones serán este domingo 11 de junio.


aa

 

Relacionadas: