Encabeza Istmo 2024 en asesinatos de mujeres
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Encabeza Istmo 2024 en asesinatos de mujeres

El GESmujer ha registrado 10 muertes violentas en enero y tres en lo que va de febrero


Encabeza Istmo 2024 en  asesinatos de mujeres | El Imparcial de Oaxaca
En lo que va de la administración estatal, la organización ha contabilizado 122 muertes violentas de mujeres.

 

 

El Istmo de Tehuantepec encabeza en lo que va del año a las regiones que presentan el mayor número de asesinatos violentos de mujeres con cuatro casos, de un total de 13 en la entidad oaxaqueña.

Le siguen Valles Centrales (2), Costa (2), Mixteca (2), Cuenca del Papaloapan (2) y Sierra Sur (1), mientras que la Cañada y la Sierra Norte no presentan algún caso a la fecha. 

De acuerdo al seguimiento hemerográfico del Centro de Documentación del Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer), el grupo de edad con el mayor número de víctimas es el de 30 a 44 años (6), seguido por el de 19 a 29 (2) y el de 60 años y más (2). Del resto de casos no se especificó la edad.

Por ocupación, la organización solo pudo identificar a dos de las víctimas como amas de casa y a una como cajera, mientras que de 10 no se supo a qué se dedicaba en el momento del hallazgo de la víctima.

De la localización del cuerpo, tres fueron en la carretera u orilla de carretera, dos en casas, dos en comercios o negocios y el resto en lotes baldíos o predios, arroyo o canal de agua, vía pública, interior de una escuela y bar o restaurante.

De la forma de muerte, nueve fueron por impacto de balas, dos por golpes, una por estrangulación y otra no fue especificada. De los agresores, en 11 de los casos no fueron identificados y en el resto se supo que eran parejas o exparejas.

Por meses, el GESmujer registró 10 muertes violentas en enero y tres en lo que va de febrero, mostrando así una ligera reducción en comparación con 2023 en el mismo periodo, cuando se tenía el registro de 16 casos.

En lo que va de la administración estatal, la organización ha contabilizado 122 muertes violentas de mujeres, la mayoría con registro en Valles Centrales (37), Istmo de Tehuantepec (23), Mixteca (21), Costa (16), Papaloapan (9), Sierra Sur (9) y Cañada (7).