Conceden medida de protección a víctima de despojo en Tehuantepec
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Conceden medida de protección a víctima de despojo en Tehuantepec

Pese a la medida de protección,la adulta mayor teme por su vida y responsabiliza a Lucía O. V. y a Karla Guadalupe G. O. de cualquier hecho de violencia que llegue a sucederle a ella o a su familia.


Conceden medida de protección a  víctima de despojo en Tehuantepec | El Imparcial de Oaxaca
Lucía O. V. y Karla Guadalupe G. O. enfrentan denuncias penales por violencia familiar, amenazas y despojo en contra de una adulta mayor en Tehuantepec.

 A dos años de haber iniciado un proceso legal, y tras hacerse pública la violación sistemática de sus garantías fundamentales, la Vicefiscalía de Justicia del Istmo concedió por fin una medida de protección a una adulta mayor originaria de este municipio en contra de dos personas que pretenden despojarla de su casa, ubicada en el centro de esta población.

Lucía O. V., de 60 años de edad, originaria de Chiapas, y su hija, Karla Guadalupe G. O., de 27 años, enfrentan denuncias penales por daños, violencia familiar, amenazas, y despojo en contra de esta señora de la tercera edad a la cual pretenden despojar de su vivienda.

En el año 2014 Lucía O. V. apuñaló las llantas del coche de la adulta mayor, por lo que fue denunciada, vinculada a proceso, y tuvo que pagar la reparación del daño. Para evitar ir a juicio se comprometió a dejar de molestar o agraviar a la víctima.

Violando su compromiso de no agresión, en febrero de 2022, mayo y junio de 2023, y febrero de 2024, Lucía O. V. y su hija, Karla Guadalupe G. O. perpetraron actos constitutivos de delitos en contra de la víctima, por los que fueron denunciadas ante la Vicefiscalía.

El 31 de enero de este año Lucía O. V. y Karla Guadalupe G. O. fueron citadas por el Juez de Control del Circuito Judicial del Istmo a una primera audiencia de imputación de cargos; sin embargo su abogada, Miriam Velasco, radicada en Oaxaca, pidió tiempo para revisar el expediente, por lo que el Juez del caso fijó una nueva audiencia para el próximo 14 de febrero.

Pero a unos días de volver a comparecer ante un Juez, las dos implicadas allanaron y se apoderaron de un local comercial ubicado en el mismo domicilio –Avenida Juárez número 5 del barrio Laborio–, además de que intentaron impedir el acceso de la afectada a su vivienda, por lo que ésta volvió a recurrir a las autoridades judiciales.

Personal de la Vicefiscalía llegó este martes 6 de febrero al domicilio de la víctima, donde las dos indiciadas intentaron sorprender a los agentes ministeriales alegando que estaban siendo “secuestradas”, sin embargo se negaron a salirse de la casa.

Finalmente la adulta mayor obtuvo una orden de protección de la Vicefiscalía en contra de Lucía O. V. y de Karla Guadalupe G. O., con quienes, con todo el riesgo que implica, tiene que convivir en su propia casa hasta que se resuelvan los procesos legales pendientes.

Pese a la medida de protección emitida por las autoridades la adulta mayor teme por su vida y responsabiliza a Lucía O. V. y a Karla Guadalupe G. O. de cualquier hecho de violencia que llegue a sucederle a ella o a su familia.