Exigen reconstrucción de escuelas del Istmo de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Exigen reconstrucción de escuelas del Istmo de Oaxaca

Con una marcha piden que los niños regresen a su centro escolar.


  • Exigen reconstrucción de escuelas del Istmo de Oaxaca
  • Exigen reconstrucción de escuelas del Istmo de Oaxaca

La inconformidad entre los padres de familia sigue creciendo, debido a que el 80 por ciento de las escuelas en el municipio siguen dañadas y sin ser rehabilitadas por el gobierno.

Con una marcha que realizaron los papás este viernes, demandaron a los tres niveles de gobierno poner mayor énfasis en la atención al mal estado en que se encuentran y que a dos meses del terremoto no ha habido una respuesta.

De acuerdo con Teodomiro Bolaños, padre de familia explicó que no ha habido un plan adecuado por el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED) así como el Instituto Estatal de Educación Pública y la Secretaría de Educación Pública para verificar bajo qué condiciones se encuentran las escuelas y determinar las que tienen daños y pérdida total, así como aquellas parciales.

De esta manera, se podrá precisar si son factibles para que los niños reciban clases o en su caso represente un riesgo.
Durante la marcha que llevaron a cabo los padres de familia demandaban la reconstrucción inmediata de las escuelas, segundo censo de viviendas dañadas por el sismo y las réplicas y por último el empleo temporal para las familias afectadas.
Y es que Teodomiro fue claro al decir que ya son dos meses y días de aquel terrible 7 de septiembre, pero hasta el momento no han visto iniciativa del gobierno federal y estatal para dar solución que plantean los tutores.

“Cuántos meses más vamos a tener que esperar para que se reparen o construyan las escuelas, ya no aguantan los papás porque sus hijos no reciben clases de manera normal”, acentuó.

Destacó que son más de mil niños los que están siendo afectados porque más de 80 escuelas están cerradas porque hay el temor de que se desplomen.

Vamos a esperar a ver que resuelven las autoridades e instancias involucradas en relación a la demanda generalizada que plantean los papás, puntualizó.


aa

 

Relacionadas: