Será Istmo motor de desarrollo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Será Istmo motor de desarrollo

Las empresas eólicas son fundamentales para la región.


Será Istmo motor de desarrollo | El Imparcial de Oaxaca

Las Zonas Económicas Especiales -en particular la que integran Salina Cruz y Coatzacoalcos, Veracruz-, conforman un corredor logístico a partir del cual se convertirá al Istmo de Tehuantepec en un poderoso motor de crecimiento económico, sostuvo Gerardo Gutiérrez Candiani, titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales.

Tras reconocer que ahora se cuenta con una Ley Federal, herramienta legal para impulsar el aprovechamiento del potencial productivo y de generación de riqueza en las distintas regiones de nuestro país, dijo que el sureste de México es un polo estratégico para el desarrollo, progreso y bienestar de la nación.

Gerardo Gutiérrez Candiani, titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales.

Abre una intensa dinámica de inversión, generación de empleos formales y en general, desarrollo y prosperidad que impactará a toda la entidad y el país, pues la visión no se limita a los estados de Oaxaca y Veracruz, se extiende al Sur-Sureste de México, como un eje para acelerar progreso.

Estimó que durante los primeros cinco años de operación, las primeras Zonas Económicas Especiales generarán más de 63 mil nuevos empleos bien remunerados. Es decir, se generará un incremento de 40 por ciento en los puestos de trabajo registrados en los municipios de Tapachula, Chiapas, Lázaro Cárdenas, Michoacán, Coatzacoalcos, Veracruz y Salina Cruz, Oaxaca.

Con esta perspectiva estados como Chiapas, Michoacán, Veracruz y Oaxaca, estarían duplicando sus ritmos de creación de empleo observados en la última década, considerando que se pueden captar en cinco años inversiones por al menos 6 mil millones de dólares, como efecto directo del desarrollo de las Zonas.

Gutiérrez Candiani indicó que para que las Zonas Económicas Especiales efectivamente puedan ser el agente de cambio y progreso inherente a su diseño estratégico, institucional y jurídico, debe haber compromiso de todos los sectores.

“El gran potencial productivo de esta región sólo será capitalizable y generador de riqueza social cuando se cuente con la infraestructura económica y productiva”, puntualizó.


aa

 

Relacionadas: