Realizan censo ciudadano en Asunción Ixtaltepec, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Realizan censo ciudadano en Asunción Ixtaltepec, Oaxaca

Esta coordinadora había enviado una carta abierta al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para que pusiera atención


  • Realizan censo ciudadano en Asunción Ixtaltepec, Oaxaca
  • Realizan censo ciudadano en Asunción Ixtaltepec, Oaxaca

La Coordinadora Única de Damnificados de Ixtaltepec (CUDI), realizaron un censo ciudadano, luego que se realizara el pago del programa de empleo temporal y mucha gente no fue considera pese a tener su folio por haber sufrido daños en sus viviendas, además de que existe mucha gente que no fue censada y otras que sus casas tuvieron más daños luego del sismo del pasado 23 de septiembre.

Ya con anterioridad esta coordinadora había enviado una carta abierta al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para que pusiera atención a varias situaciones que se estaban viviendo luego de los sismos del 7 y 23 de septiembre que afectaron gravemente a la zona.

Rey Toledo, integrante de la CUDI informó que el municipio de Ixtaltepec hizo la entrega de los apoyos del programa de empleo temporal, pero benefició a sus amigos, vecinos e incondicionales y a la gente que debería tener ese beneficio debido los daños de sus viviendas, los dejó fuera.

“La verdad es que el Gobierno Federal ha sido muy opaco en la entrega de estos apoyos y no conocemos el padrón, por lo que hubo mucha inconformidad, pues muchos afectados con folios de pérdida total, no recibieron el apoyo y comenzó a surgir la pregunta de quiénes habían recibido y bajo qué criterios este apoyo, por lo que nos organizamos y convocamos a realizar un censo y nos encontramos con por lo menos 700 personas damnificadas que solicitan el empleo temporal y un nuevo censo de viviendas”, destacó.

Mencionó que por lo menos 300 no han sido censados, inclusive a varios de ellos ya se les demolió la casa y ni siquiera tienen folio, así como un número importante que quieren que se reclasifiquen los daños en su vivienda.

“Con esto vamos a acudir a las instancias federales, ya estamos buscando las citas para ir a la Sedatu en Oaxaca con Elpidio Concha y vamos a organizarnos  con otros municipios como Comitancillo y Unión Hidalgo para ir a México y hacer entrega de los resultados de estos censos al Gobierno Federal de manera directa”, destacó.

Explicó que podrían ser más personas, pero le corresponde a las autoridades realizar las investigaciones, toda vez que existen muchas irregularidades que mantiene de alguna manera a la gente con preocupación, sobre todo ahora que se dice que será el gobierno del estado, el que llevaría el segundo censo.

“Estamos preocupados porque la información oficial no fluye, al menos en Ixtaltepec sólo la gente se entera por las redes o por chismes”, apuntó.