Logran acuerdos Chicapa y San Dionisio del Mar
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Logran acuerdos Chicapa y San Dionisio del Mar

Respetarán la resolución del Tribunal y la zona de conflicto


Se acordó restablecer los servicios de energía eléctrica y agua potable.
Se acordó restablecer los servicios de energía eléctrica y agua potable.

Después de siete horas de diálogo entre los comuneros de Chicapa de Castro y San Dionisio del Mar, se logró mediante la civilidad llegar al acuerdo entre ambas poblaciones para mantener la paz social y mantener el lazo de hermandad.

Esto luego que los habitantes de San Dionisio del Mar decidieron realizar un bloqueo carretero en el kilómetro 29 de la 190 Panamericana en el tramo La Ventosa – Tapanatepec, en el punto conocido como Cazadero.

Por lo que con la intervención del delegado Federal de la Secretaría de Gobernación, José Carlos Fuentes Ordaz, y autoridades de la Secretaría de Gobierno de Oaxaca, así como de la Procuraduría Agraria, autoridades municipales y agrarias de San Dionisio del Mar y Chicapa de Castro, firmaron un acuerdo de paz, por lo que serían retirados los bloqueos carreteros.

La mesa de diálogo se realizó en el Palacio Municipal de Santo Domingo Ingenio, en la que las autoridades municipales y agrarias de San Dionisio del Mar y Chicapa de Castro, alcanzaron acuerdos tras el estallamiento del conflicto agrario.

Las autoridades municipales y agrarias de San Dionisio del Mar y Chicapa de Castro acordaron respetar la zona del conflicto agrario, así como respetar el libre tránsito y mantener la paz y la sana convivencia entre ambas comunidades.

Con la firma de este acuerdo, se restablecerá en las próximas horas la vía de comunicación marítima que utilizan pobladores de Santa María del Mar, municipio de Juchitán de Zaragoza, para ingresar y salir de su comunidad, ya que desde hace 13 años es su única vía de comunicación al ser bloqueado su único camino terrestre por un conflicto agrario y social con el municipio de San Mateo del Mar.

 

También se abrió el paso vehicular luego de reparar la carretera local.

aa

 

Relacionadas: