Se recrudece conflicto entre Chicapa y San Dionisio del Mar
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Se recrudece conflicto entre Chicapa y San Dionisio del Mar

Comuneros de Chicapa de Castro deciden cortar el paso del agua potable y energía eléctrica a San Dionisio del Mar


A la mesa de conciliación no acudieron representantes de San Dionisio del Mar.
A la mesa de conciliación no acudieron representantes de San Dionisio del Mar.

Ante la negativa de las autoridades municipales y comunales de la población de San Dionisio del Mar para acudir a una mesa de conciliación, los comuneros de Chicapa de Castro decidieron llevara a cabo otro tipo de acciones para presionar y lograr destrabar el conflicto que se tiene por las 1,711 hectáreas de la zona limítrofe entre Unión Hidalgo, San Dionisio del Mar y Juchitán.

Por lo que el miércoles desde muy temprano realizaron una asamblea en donde se determinó cortar el suministro de agua potable, así como el paso de la energía eléctrica, ya que ambos servicios pasan por Chicapa de Castro para llegar a la población de San Dionisio del Mar.

Esto se debe a que el martes por segunda ocasión se intentó realizar una mesa de diálogo con los comuneros de Chicapa de Castro, Unión Hidalgo y San Dionisio del Mar; sin embargo, estos últimos no llegaron.

A la reunión acudieron, el secretario de gobernación y el secretario municipal del ayuntamiento de Juchitán, el agente de Chicapa de Castro, el presidente de Unión Hidalgo, el delegado de paz de la región del Istmo, la jefa de residencia de la Procuraduría Agraria y la Junta de Conciliación Agraria, esperando que acudieran la presidenta municipal y el representante de los comuneros de San Dionisio del Mar.

 

Minuta de acuerdos firmada por los presentes.

 

Hay que recordar que los comuneros de la población de Chicapa de Castro, agencia de Juchitán, realizaron el pasado lunes la ruptura de la carretera que conduce a la población de San Dionisio del Mar. El conflicto que tratan de solucionar en el TUA es por cerca de 1,711 hectáreas que los comuneros consideran pertenecen al núcleo agrario de Juchitán de los anexos Chicapa y Unión Hidalgo.

Ante esta situación los de Chicapa de Castro consideraron que el amojonamiento que realiza el comisariado de San Dionisio es de manera arbitraria, pretendiendo apoderarse de la tierra que está en espera de la resolución del Tribunal.

El conflicto que tratan de solucionar en el TUA es por cerca de 1,711 hectáreas que los comuneros consideran pertenecen al núcleo agrario de Juchitán de los anexos Chicapa y Unión Hidalgo.

Ahora se espera que la presidenta municipal y el comisariado de Bienes Comunales de San Dionisio del Mar, acudan a una nueva reunión, por lo que en la minuta levantada el martes, se especifican algunos otros lugares para establecer la mesa de negociación, dejando a salvo los derechos de los comuneros de Unión Hidalgo y Chicapa de Castro de acuerdo con sus usos y costumbres y su asamblea comunitaria.


aa

 

Relacionadas: