Ayuntamiento de Tehuantepec libera callejón… y se arrepiente
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Ayuntamiento de Tehuantepec libera callejón… y se arrepiente

Una reja había sido colocada de forma arbitraria entre el mercadito campesino y una casona


Policías municipales retiraron la reja el pasado 17 de mayo, la cual estaba instalada en el callejón 22 de Marzo.
Policías municipales retiraron la reja el pasado 17 de mayo, la cual estaba instalada en el callejón 22 de Marzo.

Solo trece días después de haber liberado el callejón 22 de Marzo, el ayuntamiento que preside la morenista Vilma Martínez Cortés, permitió la reinstalación de una reja que obstruía ese paso peatonal; se presume que por influyentismo de una de sus funcionarias.

La reja en cuestión había sido colocada de forma arbitraria entre el mercadito campesino y una casona considerada monumento histórico, por lo que el pasado miércoles 17 de mayo fue retirada con apoyo de policías municipales.

Sin embargo, la señora Flor Estela Velásquez Madrigal, vecina de ese callejón, se inconformó ante la autoridad municipal por el retiro de la reja. El lunes 22 de mayo la presidenta municipal, Martínez Cortés, dio a conocer en la página de Facebook del ayuntamiento que Velásquez Madrigal se incorporaba a su gobierno como nueva integrante del Centro para el Desarrollo de las Mujeres (CDM) de la Instancia Municipal de la Mujer (IMM).

Este martes 30 de mayo un grupo de albañiles comenzó a trabajar de nueva cuenta en el callejón 22 de Marzo para reinstalar la reja y volver a cerrar el paso peatonal, por lo que en este caso se presume influyentismo de la nueva funcionaria municipal.

 

Derecha: Flor Velásquez (derecha de la edil Vilma Martínez), se inconformó por el retiro de la reja.
Izquierda: Policías retiraron la reja.

 

Y es que desde el 23 de enero de este año, el ayuntamiento giró un oficio a la ciudadana Norberta Escudero López, vecina de ese callejón, para que “retire por sus propios medios el castillo de concreto y reja metálica que tiene colocados de manera irregular y que obstruye la vía pública en el callejón sin nombre del barrio Laborio, apercibiéndola de que en caso de desobediencia la autoridad procederá a la ejecución directa del acto de remoción que se ordena”.

El oficio en cuestión fue firmado por el director de Obras, José Francisco Castillo Sánchez. Y ante la desatención del mismo, el 17 de mayo pasado la autoridad municipal supervisó el retiro de la reja, que sin embargo ayer sería vuelta a colocar, ahora sin la intervención de la autoridad municipal.

Al respecto, el representante jurídico, Pedro López Cartas, informó a los vecinos que solicitaron la liberación del paso peatonal que quienes se inconformaron por el retiro de la reja alegaron que el citado callejón es ‘propiedad privada’.

Y así, sin mayor investigación, la autoridad municipal se retractó de su mismo dicho de que el callejón “22 de marzo” era una vía pública y permitió otra vez su cierre al paso peatonal.


aa

 

Relacionadas: