Por conflicto agrario rompen carretera a San Dionisio del Mar
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Por conflicto agrario rompen carretera a San Dionisio del Mar

Comuneros de Chicapa de Castro exigen el respeto a las 1,711 hectáreas que los de San Dionisio se han apropiado


Con una retroexcavadora, los manifestantes rompieron la carretera.
Con una retroexcavadora, los manifestantes rompieron la carretera.

Comuneros de la población de Chicapa de Castro, agencia municipal de Juchitán de Zaragoza, realizaron este lunes la ruptura de la carretera local que conduce a la población de San Dionisio del Mar, ante lo que consideran un abuso de los comuneros de San Dionisio al realizar brecheo de sus mojoneras, en donde existen 1,711 hectáreas en conflicto.

La manifestación comenzó, desde muy temprano, con el bloqueo carretero a la altura del Puente del Estero, ubicado a un kilómetro de Chicapa hacia San Dionisio; más tarde, con una retroexcavadora, los manifestantes rompieron la carretera en un kilómetro adelante de donde se encontraban.

Anteriormente, los comuneros habían enviado un oficio a las autoridades municipales de Juchitán con la finalidad de alertar de esta acción, sobre todo porque tenían conocimiento que San Dionisio del Mar realizaría el brecheo. Acción que la mañana de ayer se llevó a cabo bajo el mando del presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Rusvel Pablo Gómez, sin esperar la resolución del amparo interpuesto en el Tribunal Unitario Agrario (TUA) con sede en Tuxtepec.

 

Izquierda: Documento enviado al municipio de Juchitán.
Centro: Chicapa de Castro asegura que el bloqueo será indefinido.

 

El conflicto que tratan de solucionar en el TUA es por cerca de 1,711 hectáreas que los comuneros consideran pertenecen al núcleo agrario de Juchitán de los anexos Chicapa y Unión Hidalgo.

Ante esta situación, los de Chicapa de Castro consideraron que el amojonamiento que realiza el Comisariado de San Dionisio del Mar es de manera arbitraria, pretendiendo apoderarse de la tierra que está en espera de la resolución del Tribunal.

Ante este panorama, los manifestantes aseguran que el bloqueo será de manera permanente, por lo que decidieron romper la carretera y con ello impedir el paso hacia la población de San Dionisio; en tanto, señalaron que mientras no haya una solución y se siga robando tierra, no habrá paso.

Cabe destacar que esta situación afecta a ambas comunidades y en cualquier momento se puede tornar violenta, por lo que esperan la pronta actuación de las autoridades correspondientes.


aa

 

Relacionadas: