Mancha urbana deja sin agua a colonias antiguas de Juchitán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Mancha urbana deja sin agua a colonias antiguas de Juchitán

La mala planeación de las famosas colonias populares de Juchitán hace que la presión de los pozos de agua sea insuficiente


Las familias juchitecas enfrentan escasez de agua.
Las familias juchitecas enfrentan escasez de agua.

El crecimiento de la mancha urbana en el municipio de Juchitán de Zaragoza, ha hecho que en la actualidad la distribución de agua potable se vuelva deficiente, debido a que la presión de los pozos no alcanza para dotar del vital líquido a las colonias que tienen una antigüedad de más de 30 años.

Anteriormente solo bastaba abrir la llave para que fluyera el agua, sin embargo, ahora tienen que pasar varios días para que algunas personas logren llenar unos cuantos botes a fin de satisfacer sus necesidades básicas.

Tal es el caso de los habitantes del Infonavit Magisterial, quienes pasan la noche en vela para poder captar un poco de agua.

Esta semana se complicó más el servicio ante la detección de una fuga en una línea de asbesto de 14 pulgadas, lo que hizo que el Sistema de Agua Potable (SAP) tuviera que apagar por ratos los pozos 1, 5 y 8 para realizar los trabajos de reparación. Situación que llevó a los vecinos a comprar agua a través de pipas o acarrear de algún otro lado.

Sumando los días que no llegó el agua tanto de manera “normal”, como por los trabajos de reparación de la fuga, la espera fue de casi una semana.

 

Durante una semana se complicó el servicio del vital líquido; se detectó una fuga en una línea de asbesto de 14 pulgadas.

 

Al respecto, el administrador del Sistema del Agua Potable (SAP) en Juchitán, Omar Núñez Ordaz, dio a conocer que una solución práctica sería una interconexión con el pozo número 8, debido a que la presión del pozo 5 ya no es suficiente para abastecer.

No obstante, este trabajo requiere de una inversión aproximada de 100 mil pesos, dinero que el sistema no tiene, ya que la captación de recursos apenas da para el pago de la energía eléctrica al tener padrón de usuarios morosos de hasta un 60 por ciento.

Las maniobras consistirían en atender una línea de 400 metros, para lograr que la presión de agua sea mayor y llegue otra vez a la colonia, mientras esto no se realice la situación será igual o peor, señaló Núñez Ordaz, dado que las colonias de nueva creación se siguen conectando al sistema, muchas veces sin contratos y por lógica sin pagar su consumo.

 

Organización y partidos políticos

 

Otra situación que complica que los trabajos se puedan realizar, es que las colonias populares pertenecen a organizaciones, grupos y partidos políticos, lo que agilizaría la introducción de agua; sin embargo, representan un capital político considerable en tiempos de elección.

Los vecinos aseguran que cada año es peor la distribución del agua: “No estamos en Nuevo León, estamos en Oaxaca, en el sureste mexicano, tenemos agua, pero el crecimiento mal planeado ante tantas invasiones nos está afectando y lamentablemente tampoco contamos con el apoyo de las autoridades, que solo benefician a sus grupos y organizaciones; cuándo se podrá hacer la interconexión, no lo sabemos, mientras seguiremos sin agua”, concluyeron los afectados.


aa

 

Relacionadas:

--------------------------------------
---------------------------------------