Amenazan a vecinos por denunciar cierre de calle en Tehuantepec
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Amenazan a vecinos por denunciar cierre de calle en Tehuantepec

Desde el 2016, Emma Sosa Ruiz, directora del Centro de Enseñanza “Máximo Ramón Ortiz”, comenzó la invasión del paso peatonal


Calle Melchor Ocampo enrejada de forma arbitraria por la señora Emma Sosa Ruiz.
Calle Melchor Ocampo enrejada de forma arbitraria por la señora Emma Sosa Ruiz.

Con amenazas y una “invitación” a conciliar ante la Fiscalía local se pretende acallar a los vecinos del Barrio Laborio que denunciaron la invasión y el cierre arbitrario de la calle Melchor Ocampo por parte de una particular.

Desde el año 2016 la señora Emma Sosa Ruiz, directora del Centro de Enseñanza “Máximo Ramón Ortiz”, comenzó la invasión del citado paso peatonal, ubicado a un costado de la Carretera Transístmica, en la entrada al centro de esta ciudad.

El hecho fue denunciado por los vecinos ante las autoridades municipales. Sin embargo, Sosa Ruiz construyó un inmueble de dos pisos sobre la calle, violando sellos de suspensión de obra, para, finalmente, en el mes de abril pasado, levantar un muro e impedir el libre tránsito; además de enrejar la zona desde la banqueta que colinda con la vía federal.

Por ello, el pasado jueves 20 de abril el Comité Vecinal del Barrio Laborio, presidido por Sergio Mecott, se reunió con la presidenta municipal, Vilma Martínez Cortés, para solicitar su intervención y recuperar el espacio público.

La edil quedó en citar a la señora Sosa Ruiz para tratar el caso. Aunque de facto se deslindó del problema y turnó el asunto a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) con el argumento de que la citada calle está en zona federal.

Ya se inició el procedimiento jurídico, a través de SCT. Los vecinos que se sienten agraviados están haciendo lo propio; es una cuestión que tiene que resolver SCT y, sin lugar a dudas, cuando nos pidan el apoyo, vamos a hacer lo propio ahí también”, declaró Martínez Cortés en una entrevista radiofónica, el pasado miércoles 26 de abril.

 

Se colocaron en su momento en la construcción sellos que fueron violados; ya se interpuso ante el Ministerio Público la denuncia correspondiente. Lo hicimos de manera preventiva, aun cuando sabemos que no es competencia nuestra”, reiteró la munícipe.

 

Intimidan a ciudadanos

 

Vale menos una caja de muerto” (que tirar la construcción), advirtió un “amigo” a un integrante del Comité Vecinal del Barrio Laborio y le pidió pasar el mensaje a sus vecinos para que dejaran de “hacer ruido” con el tema de la calle Melchor Ocampo.

El pasado 3 de mayo, el señor Arturo Piñón Rustrián, otro vecino de Laborio que también denunció públicamente la invasión y el cierre de la calle Melchor Ocampo por parte de la señora Emma Sosa Ruiz, fue “invitado” por el fiscal local Daniel Ríos Escobar a conciliar con ella.

El ciudadano Piñón fue citado para el jueves 11 de mayo en las oficinas de la Fiscalía local, ubicadas en la calle Juana C. Romero, número 83, del Barrio Laborio, donde se le informó que Sosa Ruiz lo demandó por el delito de amenazas.

Me citaron en la Fiscalía por una demanda de la señora Emma Sosa Ruiz contra mí. Me explicaron que es porque la ando amenazando. Eso es mentira”, manifestó el señor Piñón, en entrevista colectiva, al término de su audiencia con Sosa Ruiz.

 

Esto está relacionado con la construcción que ella hizo en la calle Melchor Ocampo, que colinda con la Avenida 5 de Mayo. Ella dice que es su propiedad. Yo lo que había solicitado es que ella acreditara que es su propiedad”, refirió el ciudadano.

 

Ella quería que yo firmara un acuerdo de diez puntos. Uno de los puntos más importantes es que yo retirara la denuncia que tengo contra ella en la SCT; entonces de qué se trata, si dice ella que es su propiedad no tiene por qué querer condicionarme”, dijo.

 

Entonces, definitivamente, no llegamos a ningún acuerdo, porque lo único que peleo es que deje el paso libre, pero la señora dice que no”, informó Arturo Piñón. Y reiteró que con respecto a la liberación de la calle Melchor Ocampo: “estoy siguiendo los cauces legales”.

 

El Comité vecinal de Laborio se reunió el pasado 20 de abril con la edil Vilma Martínez Cortés.

aa

 

Relacionadas: