Denuncian en Guichicovi maltrato del INPI
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Denuncian en Guichicovi maltrato del INPI

Autoridades ejidales y municipales exigen saber el motivo de los atrasos en la construcción de caminos


Las autoridades de San Juan Guichicovi amagan con movilizarse.
Las autoridades de San Juan Guichicovi amagan con movilizarse.

Habitantes de diversas comunidades pertenecientes a de San Juan Guichicovi, denunciaron el maltrato de que fueron objeto por parte de los nuevos representantes del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) en San Juan Guichicovi, quienes cerraron las puertas de sus oficinas para evitar una reunión con autoridades ejidales y municipales de esta zona.

Indicaron que el director del Centro Coordinador de Pueblos Indígenas (CCPI) de dicha comunidad, Juan Carlos Ocaña Mijangos, y Krissel del Carmen Sánchez Cruz administradora originaria de San Miguel Chimalapa, incumplieron con la reunión pactada para revisar el tema de la construcción de los caminos.

Ante este panorama, hicieron un llamado al titular del INPI, Adelfo Regino Montes, al gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, y al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que tomen cartas en el asunto ante este atropello.

Indignados porque no les fue permitido ingresar a la casa que defiende y promueve sus derechos como pueblos indígenas, las autoridades explicaron que su inconformidad es la falta de información sobre los atrasos respecto al Programa de Pavimentación de Caminos a Cabeceras Municipales, anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y que ya deberían haberse iniciado en comunidades de esta zona. “Pues se supone que los recursos públicos son entregados directamente de la federación”, señalaron.

Los inconformes son autoridades municipales y ejidales de El Zacatal, El Ocotal, San Juan Viejo, Río Guasamando, El Ocotalito, Huisicil, Río Pachiñe, Lomería y El Chocolate, todas comunidades indígenas de San Juan Guichicovi, quienes además exigen la destitución inmediata de la administradora Krissel del Carmen Sánchez Cruz.

Mencionaron que el pasado 17 de abril el representante de las oficinas del INPI a nivel estatal, Jerónimo López Marín, acordó en una minuta de trabajo respecto a que el pasado 20 de abril serían atendidos para dialogar, pero los representantes en la comunidad desde muy temprana hora desalojaron y pusieron un candado al portón, burlando la minuta y compromiso que su representante estatal asumió.

Al parecer, al nuevo director no le explicaron cuál era su función, ni a qué se iba a dedicar en este centro coordinador; asimismo, a la actual administradora se le olvidó el significado de las siglas de la institución a la cual representa, por eso es necesario que se tenga a gente capaz en estas instituciones”, declararon los manifestantes.

Finalmente, comentaron que de no tener una respuesta podrían realizar algunas acciones, por lo que esperan que las autoridades del INPI, del Gobierno del Estado y del Gobierno Federal atiendan la problemática lo más pronto posible.

 


aa

 

Relacionadas: