Colapsan aulas provisionales en el Istmo de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Colapsan aulas provisionales en el Istmo de Oaxaca

Los fuertes vientos lograron derrumbar los salones “seguros” que se habían construido para los niños de Ixtaltepec, aseguran oriundos que nunca se habían presentado vientos tan fuertes


Colapsan aulas provisionales en el Istmo de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Vientos extremos nunca antes registrados dejó el frente frío número 6 este miércoles en la región del Istmo de Tehuantepec con rachas de hasta 216 kilómetros por hora que ocasionaron que las aulas provisionales construidas en Asunción Ixtaltepec colapsaran.

Las aulas provisionales que construye la Secretaría de Educación Pública (IEEPO) en coordinación con el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED) pueden llegar a costar hasta 400 mil pesos, pero colapsaron por los vientos que antes del mediodía registraron rachas de 144 kilómetros por hora. Después del mediodía, las rachas de viento alcanzaron los 216 kilómetros por hora en La Ventosa, que nunca se habían registrado en el Istmo.

Las rachas más intensas se habían registrado el 7 de enero de este año y alcanzaron los 206 kilómetros por hora en La Ventosa.

Las aulas colapsadas fueron presentadas por la SEP y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) como salones lo suficientemente confiables y seguras, y que podrían soportar las inclemencias del tiempo en esta temporada, principalmente los ventarrones. Sin embargo, no soportaron la fuerza del viento del Istmo.

Las aulas fueron construidas en la Escuela Secundaria Técnica 19 en Asunción Ixtaltepec, uno de los municipios más afectados por los sismos del 7 y 23 de septiembre.

De acuerdo con la SEP, se construyen unas 2 mil aulas provisionales en 67 escuelas de la región del Istmo, con una inversión total de 292 millones 113 mil 50 pesos.

En Ixtaltepec como en el resto de las localidades del Istmo donde se construyen las aulas, existe preocupación de los maestros y padres de familia porque apenas comienza la temporada de fuertes vientos en la región. Felipe Ruiz Canseco, director de la Escuela Secundaria Técnica 19, dijo que existe la inquietud de que estas aulas no puedan soportar los ventarrones que arrecian a partir de este mes.


aa

 

Relacionadas: