“Bidxaa”, hermosas pinturas istmeñas en sombreros
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

“Bidxaa”, hermosas pinturas istmeñas en sombreros

Xhunaxhi Montaño decidió plasmar su trabajo en sombreros, los cuales se han convertido en un sello distintivo en el Istmo


Xhunaxhi disfruta cada paso del proceso de elaboración.
Xhunaxhi disfruta cada paso del proceso de elaboración.

Desde niña a Xhunaxhi Montaño le ha gustado el dibujo y la pintura, por lo que durante el paso de los años se ha dedicado a plasmar sus diseños en varios tipos de lienzo, inclusive pinta hasta piedras, dado que le apasiona darle vida con trazos y colores a todo lo que se pueda; actualmente pintar en sombreros.

Conocida en el medio artístico como “Saeco”, Xhunaxhi explicó que el pintar sobre sombreros nació ante la petición de algunas personas que saben que le gusta esta actividad, en ese momento nació lo que actualmente se ha convertido en su pasión, a tal grado que creó su marca denominada Bidxaa (bruja).

 Ya son cinco años que pinto sobre sombreros, pero desde niña me ha gustado el dibujo y la pintura, siempre acudía a los talleres que se realizaban en la casa de la cultura y en algunos otros lugares”, comentó.

Aseguró que son diseños que la gente pide y ella le va dando forma, a veces solo le dicen lo qué les gustaría y comienza a diseñar para al final terminar los dibujos deseados; una vez que ya se tiene el diseño comienza aplicarle color.

Se siente bien cuando la gente te dice, sí era lo que yo quería; me gustaron los colores; el dibujo quedó bien”, expuso.

 

A veces depende del diseño, puede tardar un día o tres, dependiendo del dibujo, si es muy laborioso o del tamaño, de los colores que hay que aplicar; a veces tengo que dejar secar la pintura y luego volver a trabajar hasta que se termine. Si cosas pequeñas con muchos detalles a veces tardamos más”, detalló.

Izquierda: La joven está orgullosa de lo que realiza.
Derecha: Los hermosos sombreros son parte de la marca “Bidxaa”.

Entrevistada en el patio de su casa, mencionó que su sueño es contar con un taller bien establecido y una tienda en donde pueda exponer sus trabajos, para que la gente pueda admirarlos y comprarlos.

Desde luego que hay competencia, posiblemente alguien más también lo haga, pero afortunadamente mi trabajo gusta y vamos avanzando. A veces es complicado por el precio, pues las personas no se dan cuenta que es laborioso, que es un arte y que se invierte mucho tiempo y dedicación al elaborar los diseños y aplicar los colores”, agregó mientras daba algunas pinceladas.

Indicó que algunos clientes también le llevan imágenes religiosas para que las arregle, muchas de ellas llegan rotas y hay que repararlas y pintarlas.

Me ha tocado que me traen Niños Dios despedazados, con las piernas o las manitas rotas, los arreglo y luego hay que pintarlos”, añadió.

Xhunaxhi Montaño dijo que le gusta darle un toque a todo lo que se pueda y en el caso de pintar piedras se dio durante un taller que realizó para niños, en el que se aplicaron técnicas básicas.

En ocasiones solo es fijarse bien, las piedras en se asemejan a figuras y hay que darles ese toque especial”, dijo.

 

Me gusta competir lo que sé con los niños, lo de las piedras se dio porque estuve enseñándoles a unas niñas en el verano pasado; les enseñé a pintar en piedras con algunas técnicas básicas, no soy tan reconocida como quisiera, pero en el tiempo que puedo trató de enseñarles en talleres”, señaló.

Respecto al nombre de su marca, expresó que surgió, no como algo malo, aunque la gente a veces así lo toma, pero su mamá le decía así por los pelos que se le alborotan y decidió ponerle así en zapoteco “Bidxaa”.

Actualmente la gente que requiere de algún trabajo de pintura, o sombrero, puede contactarla a través de su cuenta en Facebook Xhunaxhi Montaño.

 

Cada pieza se realiza con gran empeño y dedicación.

aa

 

Relacionadas: