La fe por encima de todo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

La fe por encima de todo

Héctor Said Ortega Oseguera se prepara para representar a Jesús en el Viacrucis viviente del barrio Lieza, Tehuantepec


La fe por encima de todo | El Imparcial de Oaxaca
Héctor Said Ortega Oseguera representará el papel de Jesús de Nazaret.

Cinco años tuvieron que pasar para que Héctor Said Ortega Oseguera pudiera representar el papel de Jesús de Nazaret, en el Viacrucis viviente que se realiza en el barrio de Lieza de esta comunidad.

Esta actividad religiosa se lleva a cabo año con año durante la Semana Santa. El hombre elegido para representar a Jesús tendrá que encarnar los dolorosos pasajes que vivió Cristo rumbo a su crucifixión y subir el cerro conocido como “La Cueva”.

Actualmente, Héctor Said cuenta con 19 años y cursa el segundo cuatrimestre de la carrera de Comercio Internacional y Aduanas; sin embargo, recuerda que desde los 14 años estuvo convencido de que debía participar de esta actividad religiosa.

Desde muy niño una tía me llevaba a ver la representación del grupo juvenil ‘Hacía’ y conforme fue pasando el tiempo, me fue entrando el amor y la pasión por querer representar el papel de Jesús. Recuerdo, también, que cuando iba en tercer grado de secundaria, a la hora del receso jugaba con otros amigos a la representación del papel, amigos que hoy en día participan conmigo en el grupo”, detalló.

 

El joven de 19 años se entrenó durante varios meses; con un tronco más ligero logró un mayor acondicionamiento físico.

 

Un sueño desde niño

 

Expresó que bien dicen que los tiempos de Dios son perfectos, y tenían preparado esto para él. “Lo hago con mucha fe y con una mentalidad puesta en él, no es una promesa como tal, pues toda mi familia y un servidor nos encontramos bien; obviamente, ya estando pregrado y con los pies y cabeza puesta en lo que iba a hacer, tuve una plática con papá y le hice saber porque estoy aquí realizando esto, pero son cosas que sólo él y yo sabemos, del porqué estoy aquí”.

Dijo que desde hace seis meses comenzó a prepararse para lograr llevar a cabo la representación, por lo que físicamente realiza actividades como caminar, trotar y subir a la cueva, además de tener una alimentación más saludable.

En mi experiencia uno de los puntos en los que debe prepararse —además del tema físico— es el psicológico, pues es un cambio radical el que se vive y escuchar los gritos de las cosas que le decían en su camino a nuestro señor Jesucristo y debe adaptarse uno, al final uno valora la vida eterna que nos entregó a cada uno de nosotros”, agregó.

Comentó que de manera espiritual se alimenta con la palabra de Dios, acudiendo a misas, a un retiro, que fueron de las cosas que lo han preparado para estar enfocado con el amor y poder conocer más de la vida, pasión y resurrección de Cristo, con la fe puesta en papá Dios y poder salir adelante, “Tuve la dicha de poder tener encuentros con él y contarle absolutamente todo”.

Señaló que cuando uno toma la decisión de representar el papel de Cristo, tiene que ir a anotarse en una lista con los Xhuanas del barrio y esperar su turno, por lo que ahora que le ha tocado se prepara para que este Viernes Santo su representación sea del agrado de todos.

Esto significa mucho para mí: cargar la cruz, pues no todos tienen el privilegio ni el atrevimiento, ni el amor, ni la fe suficiente para poder hacerlo. Es algo donde se necesita una buena preparación y es para bien todo lo que estoy haciendo y vea un cambio en mi en ciertas cosas que le he pedido a papá Dios”, aseguró.

Finalmente, mencionó que esto será el recuerdo más bonito que tendrá marcado por el resto de su vida, “Esta representación es por toda mi familia y si la enfocara en alguien sería a mi papá y mamá”.

 

EL PROGRAMA

 

La representación comienza con el Domingo de Ramos, el próximo 2 de abril, recorriendo de la capilla La Cantera hacia la iglesia de San Pedro Apóstol, para el Jueves Santo se realizará la misa del lavatorio de pies, a las 20:00 horas; posteriormente, la aprensión de Jesucristo a la orilla del río, a las 21:30 horas.

Para el Viernes Santo la representación y recorrido del viacrucis viviente que sale de la iglesia de San Pedro Apóstol rumbo a la cueva del cerro de Lieza, comenzará a las 11:00 horas.

Héctor Said ya realizó la prueba con la cruz original que mide 6 metros con 15 centímetros y tiene un peso de 120 kilos, durante su preparación subía el cerro con un tronco para ir soportando el peso; sin embargo, era más pequeño, por lo que ya hizo un primer recorrido aguantando la cruz que utilizará durante la representación del viacrucis.

 

Derecha: Los ensayos han sido constantes para que todo salga bien.
Izquierda: Con sus amigos recrea la pasión y muerte de Jesucristo.

aa

 

Relacionadas: