Demandan transportistas sitio en el centro de Juchitán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Demandan transportistas sitio en el centro de Juchitán

Concesionarios de camionetas de pasajeros de Álvaro Obregón cerraron por varias horas la carretera federal 190


Con bloqueos en el primer cuadro del municipio juchiteco, exigen la autorización para la instalación de una base.
Con bloqueos en el primer cuadro del municipio juchiteco, exigen la autorización para la instalación de una base.

Concesionarios de camionetas de pasajeros de la agencia municipal Álvaro Obregón, bloquearon la carretera Panamericana Cristóbal Colón para exigir que se les permita establecer un sitio en el ala sur del parque Heliodoro Charis Castro de Juchitán de Zaragoza.

Con meses de anterioridad, las autoridades municipales dialogaron con los dirigentes del transporte concesionado del municipio de Santa María Xadani y de la agencia municipal Álvaro Obregón, así como con los comerciantes semifijos instalados en el parque Charis Castro, en donde acordaron su reubicación en las calles cercanas.

Lo anterior, para permitir los trabajos de reconstrucción y remozamiento del primer cuadro de la ciudad, incluyendo el parque central Benito Juárez, por lo que las banquetas fueron acondicionadas para darle preferencia al peatón, sin afectar la circulación vehicular.

Cabe destacar que la reconstrucción del primer cuadro no contempla el regreso de las bases de taxis, autobuses y camionetas de pasajeros a la zona, por lo que las unidades de Santa María Xadani arrendaron un predio a media cuadra del parque Charis en donde prestan el servicio.

Mientras que las camionetas de la agencia municipal Álvaro Obregón se instalaron a una cuadra del centro de la ciudad, en la Octava Sección Cheguigo, bajo el argumento que esta distancia obliga a sus pasajeros a utilizar un transporte alterno para trasladar su mercancía, incrementando sus gastos.

Por lo anterior, este martes bloquearon la carretera federal y la periferia del parque Heliodoro Charis Castro en demanda de que las autoridades municipales les permitan regresar al lugar en donde permaneció por años su parada.

En respuesta, las autoridades emitieron un comunicado en donde dejaron claro que los trabajos realizados en el centro de la ciudad no contemplan la presencia de sitios de taxis ni autobuses de pasajeros, por lo que junto con los comerciantes fueron reubicados en lugares alternos.

No obstante, aseguraron estar dispuestos a mantener el diálogo para buscar una alternativa de solución, y en caso de insistir en su manifestación, los expulsarán de la cabecera municipal.

Por su parte, los diversos sectores de la sociedad repudiaron la intención de los transportistas de instalarse nuevamente en el centro de la ciudad, ya que las calles quedaron reducidas e incrementaron el tráfico vehicular en la zona.

 


aa

 

Relacionadas: