Mosca de la fruta afecta producción de mango
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Mosca de la fruta afecta producción de mango

Los productores entierran los desechos ante el temor del riesgo sanitario


Mosca de la fruta afecta producción de mango | El Imparcial de Oaxaca
Los ventarrones de los frentes fríos que han tocado a la región del Istmo, provocaron la caída de 60% de la producción de mango de la primera cosecha

Productores de mango de la región del Istmo de Tehuantepec, enfrentan la creciente presencia de la mosca de la fruta, por lo cual, ante el riesgo sanitario y su impacto negativo en la producción, tratan de contrarrestar la situación, no únicamente con el trampeo y aplicaciones químicas, sino mediante fosas para enterrar todo el producto desechado por larvas.

Es importante mencionar que la presencia de la mosca de la fruta se considerada grave, debido a las afectaciones económicas que causa a los productores.

De acuerdo con reportes de la Dirección General de Sanidad Vegetal del Servicio Nacional de Sanidad (Senasica), en promedio, cinco huertos mangueros de la entidad están castigados y no podrán exportar en este año.

Desde hace tres años, cuando los productores de mango se pelearon por el control de la Junta Local de Sanidad Vegetal de la zona oriente del Istmo, se relajaron las medidas de combate y control de la mosca de la fruta”, expuso el edil de Chahuites, Joaquín Martínez López, quien pidió a las autoridades federales que atiendan la emergencia fitosanitaria.

En tanto, el presidente suplente del ejido de San Pedro Tapanatepec, Félix Rosado Sibaja, dijo que en el panteón de ese municipio se abrieron dos fosas de 30 metros de largo y seis metros de profundidad, donde los productores podrán enterrar sus mangos de desecho, larvados y los que no se pudo comercializar

Es necesario, dijo, “que se tomen todas las medidas para frenar la descontrolada creciente de la presencia de la mosca de la fruta, porque hasta antes de tres años nos costó mucho trabajo, disciplina, dinero y esfuerzo para que los productores valoraran la importancia económica de la producción y del impacto negativo de la mosca de la fruta”.

Según Rosado Sibaja, en cada fosa cabe un promedio de 100 toneladas, aunque han comenzado a llegar los empresarios que producen jugos, para comprar el mango “pachanga”, sin valor de exportación.

 

Cancelan exportación

Entre los huertos larvados con registros cancelados de exportación a Estados Unidos están Santa Inés, El Tarronal y San Bartolo, de San Pedro Tapanatepec, además de Los Cocos, Reforma de Pineda y Río Seco, de Santo Domingo Zanatepec, de acuerdo con la Dirección General de Sanidad Vegetal, con corte al 15 de febrero pasado.

 

Piden programa de proliferación

Preocupado por el aumento de la mosca de la fruta en el corredor manguero, el edil Joaquín Martínez López envió el 13 de febrero un oficio al titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Víctor Manuel Villalobos, para que implemente un programa que evite la proliferación de la mosca.

Los seis municipios de la zona oriente como Tapanatepec, Chahuites, Zanatepec, Reforma de Pineda, Ixhuatán y San Francisco del Mar concentran unas 23 mil hectáreas que reportan ingresos anuales de mil 700 millones de pesos por exportación, más las ventas nacionales.

 

En promedio, cinco huertos de mango no podrán exportar en este año, ya que la cosecha es enterrada

aa

 

Relacionadas: