Recorre 11 mil km en lucha contra la Sindemia global
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Recorre 11 mil km en lucha contra la Sindemia global

El recorrido del proyecto social llegó Ushuaia, Argentina, para culminar en ‘Tierra de fuego’


Recorre 11 mil km en lucha contra la Sindemia global | El Imparcial de Oaxaca
Durante el trayecto, Monserrat enfrentó adversidades, sobre todo de género

Monserrat Betzabet Oñate Rocha, médico pediatra y entrenadora personal, salió hace un año y cuatro meses de la Ciudad de México con el firme propósito de darle la vuelta al mundo a pie, con su proyecto “Salud en Movimiento”, que tiene el objetivo de promover la lucha contra la Sindemia global, un problema de mala nutrición que ha tomado relevancia en los últimos años y que deriva en el incremento acelerado de la obesidad.

Sin embargo, después haber caminado poco más de 11 mil kilómetros, Oñate Rocha decidió concluir el viaje que comenzó el 11 de octubre del 2021. Su pasó por la región del Istmo de Tehuantepec fue del 16 al 21 de noviembre de ese año.

La decisión se debe a diversos factores, por lo que la mexicana tuvo que valorar el recorrido del viaje, ya que uno de los principales problemas fue la cuestión económica.

Fue todo un reto, en el viaje tuve lamentables situaciones de género, el ir viajando a pie, mucho más expuesta como mujer; es un reto romper paradigmas como latina, si bien no es una vuelta al mundo, es un orgullo este logro”, aseguró.

Entrevistada vía telefónica, Oñate Rocha dijo que ha sido un viaje de mucho aprendizaje.

Conocí paisajes hermosos, pero también donde nadie te ve, en las rutas, donde se pasa frío y viento, ahí es donde se hacen los kilómetros y hoy estamos en Ushuaia Argentina, en la zona conocida como ‘Tierra de fuego’, el área austral del planeta”, explicó.

 

Luchamos en contra de la Sindemia global, este es un proyecto social, buscamos concientizar la importancia de la movilidad, la vida saludable y lo más natural, sobre todo porque tenemos un grave problema en los niños y se vuelve imprescindible hacer conciencia en la alimentación”, agregó.

Monserrat Betzabet termina su compromiso en Ushuaia, pero el proyecto y la lucha de continúa.

Tenemos una detonación de enfermedades crónicas y metabólicas asociadas al sedentarismo y la alimentación, por eso este viaje es para enviar ese mensaje”, dijo.

Por ahora se encuentra con el objetivo de volver a casa, pero no sin antes recorrer un poco más la Argentina.

Soy viajera, tampoco tengo planes de regresar luego, antes me gustaría conocer más el país, y es que cada país tiene lugares magníficos; la carretera austral fue uno de los retos más difíciles, este carrito pesa más de 70 kilos, más que una bicicleta, y llevarlo por la carretera austral de ripio y curvas cerradas, fue un gran sacrificio”, expuso.

Recordó algunas situaciones a las que se enfrentó en este viaje, ya que fue asaltada en Ecuador, vivió el problema de migración en las fronteras de México y hasta le tocó salir en caravanas de más de 10 mil personas caminando, sin olvidar que al norte de Chile se encontró con venezolanos huyendo del panorama social en su país, entre otras adversidades.

 

La médico pediatra está orgullosa por lo logrado; asegura que el viaje termina, pero la iniciativa del proyecto no

aa

 

Relacionadas: