Denuncian ejidatarios despojo de sus tierras; bloquean en El Coyul
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Denuncian ejidatarios despojo de sus tierras; bloquean en El Coyul

La manifestación provocó graves afectaciones a la circulación de quienes transitaban en esta importante vía costera


Denuncian ejidatarios despojo de sus tierras; bloquean en El Coyul | El Imparcial de Oaxaca
Los manifestantes cerraron la carretera federal 200

Un grupo de 100 ejidatarios inició un bloqueo sobre la carretera federal 200, en el tramo Salina Cruz – Huatulco, a la altura del poblado de El Coyul, para denunciar el presunto despojo de sus tierras a manos de un particular.

Los inconformes acusan a jueces y magistrados por haber dado el fallo a la familia Ricárdez, al adjudicarse mil 400 hectáreas, propiedad de los comuneros de El Coyul.

Señalaron que las tierras que limitan con Santiago Astata y Barra de la Cruz, así como con Huatulco y otras comunidades, les han pertenecido por años, pero debido a la presunta corrupción que impera en los tribunales agrarios, provocó que se les despojara de sus bienes, propiedad del pueblo.

José Luis, ejidatario de la comunidad y perteneciente a la sociedad cooperativa, acusó a las instancias gubernamentales y tribunales por haberse prestado “al juego”.

Añadió que lo más grave es que ya hicieron el cambio de uso de suelo e introdujeron maquinaria a una zona reserva, dado que existe la ambición de realizar enormes construcciones turísticas.

En tanto, la manifestación provocó graves afectaciones a la circulación de quienes transitaban en esta importante vía costera.

 

Colocaron mantas con sus exigencias

aa

 

Relacionadas: