Denuncian ejidatarios despojo de sus tierras; bloquean en El Coyul
La manifestación provocó graves afectaciones a la circulación de quienes transitaban en esta importante vía costera

Un grupo de 100 ejidatarios inició un bloqueo sobre la carretera federal 200, en el tramo Salina Cruz – Huatulco, a la altura del poblado de El Coyul, para denunciar el presunto despojo de sus tierras a manos de un particular.
Los inconformes acusan a jueces y magistrados por haber dado el fallo a la familia Ricárdez, al adjudicarse mil 400 hectáreas, propiedad de los comuneros de El Coyul.
Señalaron que las tierras que limitan con Santiago Astata y Barra de la Cruz, así como con Huatulco y otras comunidades, les han pertenecido por años, pero debido a la presunta corrupción que impera en los tribunales agrarios, provocó que se les despojara de sus bienes, propiedad del pueblo.
José Luis, ejidatario de la comunidad y perteneciente a la sociedad cooperativa, acusó a las instancias gubernamentales y tribunales por haberse prestado “al juego”.
Añadió que lo más grave es que ya hicieron el cambio de uso de suelo e introdujeron maquinaria a una zona reserva, dado que existe la ambición de realizar enormes construcciones turísticas.
En tanto, la manifestación provocó graves afectaciones a la circulación de quienes transitaban en esta importante vía costera.
