Biblioteca Callejera cuenta con 400 libros
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Biblioteca Callejera cuenta con 400 libros

El objetivo es promover el hábito a la lectura entre la población juchiteca y pueblos cercanos


Biblioteca Callejera cuenta con 400 libros | El Imparcial de Oaxaca
El librero se ubica en la calle Rubén Jaramillo de la Novena Sección de Juchitán

Con un aproximado de 50 libros, Juan Carlos Vásquez Aquino comenzó el proyecto de la Biblioteca Callejera denominada “El camino de la Lectura”, el cual consiste en la colocación de un librero en la vía pública para que niños, jóvenes y adultos, puedan adentrarse al mundo de la lectura, bajo la condición de devolver las obras para que más personas las puedan leer.

La Biblioteca Callejera se ubica sobre la calle Rubén Jaramillo de la Novena Sección de Juchitán de Zaragoza, y no cuenta con financiamiento de ninguna institución, sin embargo, ha ido creciendo a tal grado que en la actualidad se mueven aproximadamente 400 libros que Juan Carlos Vásquez Aquino ha ido colocando poco a poco, la mayoría los compra, aunque también se han recibido donaciones de amigos y vecinos.

Cualquier persona puede llegar a revisar los libros y llevarse a casa el que le interese, pero calidad de préstamo, y devolverlo cuando haya terminado su lectura; con total libertad y confianza pueden hacerlo, para esos son, para leer”, indicó el joven que además se dedica a la venta y restauración de libros en la librería “El Pueblo que lee”, ubicada también en la Novena Sección.

Explicó que por lo menos en seis ocasiones, la Biblioteca Callejera ha quedado vacía y ha tenido nuevamente que colocar los libros.

Iniciamos el día de la inauguración con 50, hoy son entre 300 y 400 o tal vez más los que andan circulando, no los cuento, sólo los colocamos, también han aportado algunos a través de donaciones, la dinámica es leer y devolver”, detalló.

Agregó que algunas personas se tardan en devolver los libros, sobre todo los más grandes, los de mayores páginas, mientras los que regresan a diario son los libros infantiles que tienen menos hojas; sin embargo, otros simplemente ya no vuelven.

Tenemos la firme convicción de que la gente hará conciencia y entender que los libros son para leerlos y regresarlos, para qué los quieren tener arrumbados, si alguien más puede leerlos; hemos notado que algunos ya no regresaron, pero ya queda en cada quien, no llevamos un registro, sólo tienen que leer y regresarlos para que otra persona pueda hacer lo mismo, esa es la dinámica y única condición, todos pueden leerlos para eso están ahí”, apuntó.

Vásquez Aquino invitó a la población en general a que aproveche a leer, ya que la lectura amplía horizontes.

Asimismo, invitó a quienes gusten donar libros, a que lo hagan, para continuar con este trabajo que busca acercar a los niños y jóvenes a la lectura.


aa

 

Relacionadas: