Por conflicto agrario, destruyen carretera de San Juan Mazatlán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Por conflicto agrario, destruyen carretera de San Juan Mazatlán

Reclama San Juan Mazatlán a Santo Domingo Petapa una extensión de 37 mil hectáreas


Por conflicto agrario, destruyen carretera de San Juan Mazatlán | El Imparcial de Oaxaca
Este martes, las partes involucradas mantendrán una reunión con la Segego

El conflicto agrario inició en el año de 1952, cuando San Juan Mazatlán reclamó a Santo Domingo Petapa una extensión de 37 mil hectáreas de tierras, según el expediente 292/1994 que existe ante el Registro Agrario Nacional.

Dentro de estas tierras que demanda como su propiedad San Juan Mazatlán, quedarían las agencias municipales de Platanillo, Río del Sol, El Zapote y la Esperanza, lo cual no es aceptado por los habitantes de esas comunidades.

Dentro del territorio reclamado se encuentra el derecho de vía del camino que comunica a San Juan Mazatlán y que pasa por las agencias de La Maceta y El Zapote, quienes se oponen a la construcción de la carretera artesanal que lleva a cabo el gobierno federal, y cederán hasta que se solucioné el conflicto agrario.

Las partes en conflicto acusan al gobierno federal y a las instancias involucradas de agudizar el problema, ya que sabedores de la problemática no la han solucionado, y liberan recurso para la construcción de una carretera artesanal que une a ambos municipios y beneficia de igual manera a San Juan Guichicovi.

Este martes, los representantes de ambos municipios se reunirán con funcionarios de la Secretaría de Gobierno (Segego), en la capital del estado, con el objetivo buscar una solución al conflicto limítrofe.

Cabe destacar que el pasado fin de semana, en la comunidad de Platanillo, en asamblea general en donde estuvieron presentes habitantes de agencias municipales vecinas, y de la cabecera, acordaron impedir el avance de la construcción de la carretera artesanal, por lo que el mismo domingo cavaron zanjas en la misma vía.

Hasta el momento se han generado confrontaciones verbales y amenazas entre las partes en conflicto, pero las autoridades locales no descartan enfrentamientos.


aa

 

Relacionadas: