El Imparcial del Istmo; 51 años de ser el portavoz regional                      
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

El Imparcial del Istmo; 51 años de ser el portavoz regional                      

El Imparcial del Istmo refrenda su compromiso de ejercer un periodismo serio, hecho por verdaderos periodistas


El Imparcial del Istmo; 51 años de ser el portavoz regional                       | El Imparcial de Oaxaca
Benjamín Fernández Pichardo (centro) director general de El Imparcial de Oaxaca, junto al equipo de reporteros, directivos e invitados especiales, durante el curso titulado “GÉNEROS PERIODÍSTICOS Y MESA DE REDACCIÓN”, realizado en junio de 2019, en Salina Cruz, Oax
  • El único periódico que ha circulado en el Istmo ininterrumpidamente.

 

  • Fundadores:
    • José Manuel Muñoz Vignon
    • Pedro Piñón Rustrián
    • Melesio Ortega
    • Evaristo Cortés Cevallos
    • Salustiano de Paz López
    • Muñoz Vignon
    • Héctor Reyes Gallegos
    • Lina López Mier fue la primera administradora

 

A lo largo de 51 años El Imparcial del Istmo ha estado presente en la vida política, social y cultural de esta importante región de la entidad.

Ante la necesidad de contar con un medio serio para ser el portavoz de la sociedad istmeña, es editado por Publicaciones Fernández Pichardo y se ha convertido en uno de los diarios con mayor tradición y trayectoria en la región del Istmo.

Un diario integrado por verdaderos periodistas que día a día se esfuerzan por ir tras la noticia para informar de los acontecimientos más trascendentes de la región.

En este importante medio han desfilado grandes periodistas, le abrió la puerta a muchos jóvenes que perseguían sus sueños y que ahora se han convertido en referentes en los medios de comunicación en Oaxaca.

A lo largo de los años, en las líneas del periódico se han plasmado los hechos más trascendentes y que han impactado la vida social de los istmeños. El Imparcial del Istmo ha estado presente dando voz a todos los sectores de la sociedad, sobre todo a los más vulnerables.

Es un medio serio, profesional y de gran respeto en el periodismo regional. Surgió ante la necesidad de contar con un medio objetivo y veraz en la región.

En un intento por penetrar comenzó a circular en esta región El Imparcial de Oaxaca, pero tuvo poca aceptación por el regionalismo que impera en la zona, y los istmeños “rechazaron” el periódico “vallisto”, como les dicen a los habitantes de la región de los Valles Centrales.

Fue así como nació El Imparcial del Istmo el 20 de enero de 1972, hace 51 años, bajo la dirección de don Benjamín Fernández Pichardo y el entusiasmo de un grupo de periodistas jóvenes quienes hicieron suyo el proyecto y comenzaron a redactar las primeras notas en el diario.

 

Nuestra corresponsalía se ubica en calle Primero de Mayo, número 14, Barrio Espinal, en Salina Cruz, Oax

 

Los inicios

Los primeros números del periódico nacieron en la habitación número 13 del Hotel Callie de Santo Domingo Tehuantepec. El material se enviaba por telegrama o vía telefónica.

El propio don Benjamín Fernández Pichardo viajaba todos los días de la capital del estado hasta el Istmo para distribuir el periódico en los principales puestos de revistas. Llegó para ser un aliado del pueblo.

El Imparcial del Istmo ha sobrevivido en el paso del tiempo, aún cuando en un intento acallar la libertad de expresión, y cuando el periódico estaba en su auge en el año 2007, tres voceadores del diario sufrieron un atentado.

 

Fatídico 8 de octubre de 2007

Eran las 13:15 horas del lunes 8 de octubre del 2007. Un comando armado atacó a plena luz del día una camioneta propiedad de El Imparcial del Istmo en el tramo Tehuantepec – Salina Cruz. En el lugar fueron acribillados Agustín López, Mateo Cortés Martínez y Flor Vásquez López, trabajadores del diario.

El lamentable hecho enlutó a la familia de El Imparcial del Istmo y conmocionó a todo el gremio. La sangre de los compañeros salpicó a todo el gremio no solo en el Istmo, sino del país entero.

Habían sido días difíciles por una serie de acontecimientos ocurridos en la región, asesinatos, secuestros y atentados contra la policía, todos eran plasmados de manera puntual en El Imparcial del Istmo.

Si bien fue un golpe muy fuerte, lejos de rendirse, El Imparcial del Istmo no dejó de circular, gracias a la valentía del grupo de reporteros y del personal administrativo. Se reorganizaron gracias al apoyo de Don Benjamín Fernández Pichardo que nunca los dejó solos.

 

Cobertura de los últimos 15 años

 

  • Movimiento magisterial del 2006, que si bien, se originó en la capital oaxaqueña, se replicó en las regiones de la entidad.
  • Tragedia ocurrida en las costas de San Francisco del Mar el 18 de octubre de 2007, cuando al menos 24 inmigrantes centroamericanos murieron ahogados al naufragar la embarcación en la que viajaban.
  • Cobertura a desastres naturales como el registrado por las inundaciones de 2010 en la región, principalmente en Juchitán que dejó a cientos de familias damnificadas.
  • El 1 de junio del 2013 el huracán “Bárbara” tocó tierra en las costas del Istmo. En la zona oriente de la región dejó daños importantes. El Imparcial del Istmo dio cuenta de ello.
  • El 13 de junio del 2017, una intensa lluvia provocada por la tormenta tropical “Calvin” provocó inundaciones en Salina Cruz.
  • La refinería “Antonio Dovalí Jaime” sufrió serias afectaciones al grado que el 14 de junio del 2017, el desbordamiento de las presas de residuos provocó una explosión en la refinería que dejó una persona fallecida y obligó a la evacuación de todas las colonias aledañas.
  • La noche del 7 de septiembre del 2017, el Istmo vivió la peor tragedia de su historia. Un sismo de 8.2 devastó a gran parte de la región, dejando sin hogar a miles de familias y varias personas fallecidas.
  • La pandemia por el Covid-19 no fue la excepción, el personal de El Imparcial del Istmo dio puntual seguimiento al incremento de contagios y decesos.

aa

 

Relacionadas: