Clausuran tubería que arroja aguas negras a cultivos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Clausuran tubería que arroja aguas negras a cultivos

De acuerdo con los afectados, el drenaje es propiedad de una institución educativa particular


Clausuran tubería que arroja aguas negras a cultivos | El Imparcial de Oaxaca
Evidencia de las afectaciones

Habitantes de colonias populares ubicadas al poniente de Juchitán de Zaragoza, clausuraron el desfogue de una tubería de drenaje que arroja aguas negras a un dren de riego, el cual contamina desde hace varios años terrenos de siembra y zonas habitacionales.

Los inconformes denunciaron que la tubería del drenaje es propiedad del Instituto de Estudios Superiores del Istmo de Tehuantepec (IESIT), y las aguas negras afectan más de dos kilómetros terrenos de cultivo, lo que representa un riesgo para las familias que viven en el lugar.

Rubén Castillejos, uno de los afectados, dio a conocer que previamente entregaron notificaciones por escrito a la mesa directiva del módulo de riego, encargada de la administración de los drenes de este municipio, con el objetivo de que procedan de manera legal en contra de los propietarios del edificio.

De igual manera fueron notificadas las autoridades municipales, ya que esta institución educativa no se encuentra conectada a la red de drenaje de la ciudad, y arroja aguas negras a una zona que inicialmente estaba despoblada.

También fueron notificadas las autoridades de la Jurisdicción Sanitaria debido al riesgo a la salud pública que representa el río de aguas negras que abarcan más de dos kilómetros del dren de riego, las cuales durante la temporada de lluvias recorre las calles de las colonias cercanas.

La tubería de drenaje de la institución particular fue localizada cuando realizaban la limpieza de un camino de terracería que comunicará a otras colonias vecinas acortando el tiempo de recorrido de las familias que las habitan.

Los inconformes rellenaron con sacos de arena, llantas y diversos objetos el registro del drenaje, emplazando a los propietarios de la institución para que se conecten en la red municipal ya que no permitirán que continúen contaminando.

 

Urgen atención correspondiente

aa

 

Relacionadas: