Nuevo derrame de Pemex en Salina Cruz, ahora de combustóleo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Nuevo derrame de Pemex en Salina Cruz, ahora de combustóleo

Esto se suma a una serie de fugas de amoniaco registradas en Matías Romero e hidrocarburo en playas de Salina Cruz


Nuevo derrame de Pemex en Salina Cruz, ahora de combustóleo | El Imparcial de Oaxaca
El derrame de combustóleo se suma al ecocidio en el Istmo de Tehuantepec. Foto: Cortesía

Ahora se suscitó una fuga de combustóleo pesado cope en la colonia Linda Vista de Salina Cruz, hecho que afecta a la ciudadanía y al medioambiente de la zona.

Según los primeros reportes, la fuga se suscitó en una línea de 18 pulgadas que proviene de la refinería “Ing. Antonio Dovalí Jaime” hacia la Terminal Marítima.

Este incidente se suma a una serie de derrames y fugas ocurridas en los últimos meses en el Istmo de Tehuantepec, lo que ha encendido los focos rojos de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), pues evidencian que sus instalaciones e infraestructura está en malas condiciones.

 

 

DERRAME DE HIDROCARBURO

 

Recordemos que el pasado mes de octubre un derrame de hidrocarburo se extendió hasta 105 kilómetros y afectó diversas playas de Salina Cruz, Oaxaca. Así lo dio a conocer la Asociación Civil Save The Waves.

Hemos confirmado informes de que el crudo ha llegado a Playa La Bamba, a 25 km al SO de la fuente del derrame. Aves cubiertas de petróleo fueron encontradas en Bahías de Huatulco y Morro Ayuta, a 105 km y 68 km del lugar del derrame. Se desconoce el volumen exacto de petróleo derramado y el área afectada”, argumentó en su momento Gino Passalacqua, oceanógrafo y asesor científico de Save The Waves.

Sin embargo, días después se denunció otra fuga de hidrocarburo en la misma zona, en esta ocasión se vio afectada la Bahía La Ventosa, generando molestias entre las y los habitantes de la zona, en especial pescadores.

Los trabajadores del mar y restauranteros fueron unos de los más afectados, ya que el incidente contaminó su única fuente y zona de trabajo. Además de afectar la fauna y especies marinas.

 

Los pobladores exigen a las autoridades hacerse responsables del desastre ecológico

 

FUGA DE AMONIACO EN MATÍAS ROMERO

 

Para el mes de diciembre, una fuga de amoniaco alertó a los pobladores de la agencia de Donají en Matías Romero, provocando graves problemas al medio ambiente, recursos naturales y ciudadanía tuvo que ser evacuada. Días después, tres comunidades más también resultaron afectadas.

En su momento las autoridades de Pemex y el Gobierno Estatal dieron a conocer que la fuga había sido controlada, sin embargo, a finales de 2022 y principios de 2023, pobladores de la misma comunidad dieron a conocer que la fuga de amoniaco continuaba y ya había ocasionado una catástrofe natural.

Hay que recordar que recientemente los pobladores de Donají retuvieron a la edil de Matías Romero, Obdulia García López y a personal de Pemex, a quienes acusaron de no atender la emergencia y tampoco darle solución al problema.

 

El pasado mes de diciembre, cuatro comunidades istmeñas fueron evacuadas antes de la fuga de amoniaco

 

AHORA COMBUSTÓLEO

 

Por si fuera poco, ahora Salina Cruz se enfrenta a un nuevo ecocidio, tras la fuga de combustóleo en la colonia Linda Vista, cuyos vecinos denunciaron a las autoridades que no han prestado atención y las afectaciones son graves.

Según los reportes, la Secretaría de Gobierno arribaría este jueves al Istmo de Tehuantepec junto con directivos de Pemex y del Gobierno Federal, para valorar y dar informes sobre la situación de la infraestructura de la paraestatal.

Mientras tanto, los afectados refieren que las autoridades estatales y federales ya se han tardado en tomar cartas en el asunto, tal parece que no les interesa resolver la crisis ambiental provocada por Petróleos Mexicanos ante las diversas fugas acontecidas en la región.


aa

 

Relacionadas: