Toman protesta las nuevas autoridades de los Chimalapas y San Mateo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Toman protesta las nuevas autoridades de los Chimalapas y San Mateo

Por primera vez, una mujer gobernará en San Miguel Chimalapa


Toman protesta las nuevas autoridades de los Chimalapas y San Mateo | El Imparcial de Oaxaca
Acudieron representantes de la Secretaría de Gobierno

Durante la mañana del primero de enero del 2023, con la presencia de representantes del gobierno del estado, tomaron protesta las nuevas autoridades municipales en Santa María y San Miguel Chimalapa, así como San Mateo del Mar.

Estas autoridades fueron electas a través del Sistema Normativo Indígena, que avala el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), por lo que en San Miguel Chimalapa tomó protesta Ceyla Cruz Gutiérrez como presidenta municipal, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar el cargo en la historia de esta población zoque.

En representación del gobierno del estado, el encargado de la toma de protesta de ley fue el titular del Instituto Estatal de Educación Pública del Estado de Oaxaca (IEEPCO), Emilio Montero Pérez, así como los ediles de Juchitán de Zaragoza y San Pedro Tapanatepec, Miguel Sánchez Altamirano y Humberto Parrazales, respectivamente.

El evento de toma de protesta inició con un ritual ancestral zoque, en donde pidieron por la sabiduría para las nuevas autoridades, a fin de que conduzcan hacia el desarrollo a la cabecera y agencias municipales.

 

La transición surgió en calma

 

El Catálogo de Municipios sujetos al régimen de Sistemas Normativos Indígenas del Estado de Oaxaca 2022, contiene las normas, procedimientos y prácticas tradicionales que las comunidades emplean para el nombramiento de sus autoridades para integrar el ayuntamiento.

Dicho catálogo es resultado de los esfuerzos desplegados por el Instituto para dar certeza a las propias autoridades y comunidades originarias, sirviendo como consulta de academia, de las autoridades electorales y judiciales, así como las personas interesadas en conocer los procesos electivos o de nombramientos comunitarios.

De igual manera, tomaron protesta las nuevas autoridades municipales de Santa María Chimalapas, con la presencia de representantes del gobierno del estado, ante la presencia de elementos de las diversas corporaciones policiacas.

En San Mateo del Mar, Angelino López Cartes representante de la Secretaría de Gobierno en la región del Istmo, le tomó protesta de ley al nuevo cabildo municipal que encabeza Raúl Rangel González, el cual es integrado por 13 regidores más.

Finalmente, las autoridades de seguridad estatal y federal reportaron saldo blanco durante la toma de protesta de las autoridades municipales, sin la presencia de grupos políticos que se manifestaran durante los eventos.


aa

 

Relacionadas: