Buscan migrantes regularizar su permanencia en México
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Buscan migrantes regularizar su permanencia en México

Existe una marca historia de solicitudes de refugio ante la COMAR y el INM


Buscan migrantes regularizar su permanencia en México | El Imparcial de Oaxaca
Indocumentados varados en el estado de Chiapas y en San Pedro Tapanatepec, Oaxaca, han solicitado el trámite correspondiente

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), dio a conocer que, durante los dos últimos meses se tuvo una nueva marca histórica de personas que solicitaron refugio en México, en su mayoría migrantes que se encuentran varados en San Pedro Tapanatepec y el estado de Chiapas.

La COMAR, es la institución del gobierno federal encargada de dar trámite a las solicitudes de reconocimiento de la condición de refugiado en el país.

Al obtener está condición, los migrantes no podrán ser devueltos a su país o a cualquier otro lugar en donde su vida, libertad o seguridad estén en peligro; al derecho a que no se le imponga una sanción por haber entrado ilegalmente al territorio nacional y a que se le proporcione un intérprete, entre otros.

Al concluir el mes de noviembre, la COMAR registró 116 de personas originarias de diversos países de todos los continentes, 45.68% de Centroamérica, 31.14 % del Caribe, 18.3 % de Sudamérica y un poco más del 3 % de África.

 

 

El gobierno federal dio a conocer que en el mismo mes se registraron 13, 217 solicitantes, el mayor del año, y de acuerdo a los datos proporcionados por la COMAR, durante años, son los hondureños quienes encabezan la lista con 29 390 casos de enero a noviembre, seguidos de Cuba, con 17 487 solicitudes en ese mismo lapso.

Las solicitudes de los migrantes originarios Haití suman hasta la fecha 15.780 expedientes, los cuales siguen ingresando al país a través de Guatemala, por lo que en estos momentos la mayoría de ellos se concentran en el estado de Chiapas y en San Pedro Tapanatepec, Oaxaca.

Del mes de enero a noviembre de este año se han registrado 111 mil 257 solicitudes de refugio de migrantes de todas las nacionalidades, quienes buscan la mejor ruta para llegar a los estados del norte del país.

Por lo que la mayoría de ellos llevan entre 4 y 6 meses esperando respuesta a sus trámites en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), y posteriormente el Instituto Nacional de Migración (INM) les otorgue la Tarjeta Por Razones Humanitarias a fin de viajar vía terrestre por todo el país.


aa

 

Relacionadas: