Se manifiestan garnacheras de Juchitán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Se manifiestan garnacheras de Juchitán

Conato de violencia entre garnacheras y fonderas durante la reubicación de los puestos de las primeras


Se manifiestan garnacheras de Juchitán | El Imparcial de Oaxaca
Las manifestantes se plantaron frente a las instalaciones provisionales del palacio municipal de Juchitán

A cinco años del fatídico terremoto registrado en septiembre del 2017, los comerciantes del primer cuadro de la ciudad de Juchitán, han sido reubicados en diversas ocasiones, una de ellas por el riesgo que representan los edificios públicos, y otro, por la reconstrucción del parque central Benito Juárez.

Durante la mañana de ayer, se registró un conato de violencia entre fonderas y garnacheras, por la reubicación de estas últimas a la zona colapsada del palacio municipal durante el terremoto, la cual deberán compartir ambas partes.

Durante años, un grupo de seis garnacheras laboraron en los corredores del edificio Símbolos Patrios por las noches y madrugadas, pero al ser reubicadas a un costado del parque central Benito Juárez, modificaron su horario de vendimia de ocho de la mañana a seis de la tarde.

 

Portaron pancartas con sus exigencias

 

Ante el amago de la empresa constructora de suspender los trabajos de reconstrucción del parque central por la presencia de las garnacheras en el lugar, las autoridades municipales les ofrecieron reubicarlas a un costado de las fonderas, pero estas últimas exigen que laboren durante la noche.

Por lo anterior, y ante la férrea negativa de las fonderas, las comerciantes de garnachas y pollo garnachero, se manifestaron en el acceso principal el edificio que alberga de manera provisional las oficinas del palacio municipal, para exigir que se les permita laborar durante el día.

Los afectados denunciaron que, debido a este conflicto, los productos perecederos que adquirieron para sus vendimias corren el riesgo de entrar en descomposición y en consecuencia tener pérdidas económicas, por lo que demandaron la intervención de las autoridades municipales para que solucionen el conflicto.

Alejandra Sánchez, vocera de las manifestantes, dio a conocer que modificaron su horario de vendimia debido a la inseguridad que representa laborar durante las noches, y sus alimentos no son competencia para las fonderas.


aa

 

Relacionadas: