Arranca semana cultural por la diversidad muxe
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Arranca semana cultural por la diversidad muxe

Las actividades culturales se llevarán a cabo en el marco de la Internacional Vela de las Intrépidas Buscadoras del Peligro


Arranca semana cultural por la diversidad muxe | El Imparcial de Oaxaca
Las actividades se llevan a cabo del lunes 14 al domingo 20 de noviembre

Con una conferencia de prensa y la inauguración de exposición fotográfica de Juan Cortázar, dio inicio la semana cultural por la Diversidad Muxe que promueven las integrantes de la Intrépidas Buscadoras del Peligro en el marco de la internacional Vela que se llevará a cabo el próximo sábado 19 de noviembre en esta ciudad.

En las instalaciones de la biblioteca Gabriel López Chiñas, Felina Santiago Valdivieso, presidenta de las Intrépidas Buscadoras del Peligro, acompañada de los integrantes del comité promotor, dio a conocer la serie de actividades que se llevan a cabo del lunes 14 al domingo 20 de noviembre.

La inauguración de la exposición fotográfica de Juan Cortázar se realizó en la galería del taller de artes plásticas de la Casa de la Cultura, en donde se muestra a través del lente del artista la participación de los muxes en la historia de Juchitán.

Durante la tarde de ayer, en la biblioteca Gabriel López Chiñas, el escritor Gerardo Parada ofreció un relato de la vela muxe, sus orígenes y destino, destacando los factores en donde han sido favorecidos, así como el impacto en los pueblos del Istmo.

El martes 15, en el taller de artes plásticas, ofrecerán lectura de Poesía Lésbica a las 18:00 horas, con la participación de seis escritoras como Paula Ya, Virgen del Carmen, Nancy Ríos, entre otras.

El miércoles 16, en las instalaciones del Foro Ecológico Juchiteco, las pioneras del travestismo en Juchitán ofrecerán una plática bajo el lema “Caras de antología y rostros nuevos dentro del escenario drag Istmeño”.

En donde estarán participando muxes procedentes de comunidades istmeñas, entre ellas Donna Arko, Del Toro, Miss Cool Ona, Dragatha, Kika, y Rubitch.

El jueves 17, la Banda Filarmónica de Mixtequilla ofrecerá un concierto en el monumento a la mujer juchiteca, con la participación de Lukas Avendaño, quien ofrecerá un espectáculo de danza denominado “Réquiem para un Alcaraván”.

El viernes 18, tradicional regada de frutas; el sábado, la Vela de las Intrépidas, y el domingo, la lavada de olla, en los lugares ya designados por el comité organizador.


aa

 

Relacionadas: