Migrantes arriesgan sus vidas al caminar sobre la carretera
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Migrantes arriesgan sus vidas al caminar sobre la carretera

Piden intervención de los tres niveles de gobierno a fin de evitar accidentes


Migrantes arriesgan sus vidas al caminar sobre la carretera | El Imparcial de Oaxaca
El peligro es latente

El colapso de los servicios públicos, la escasez de alimentos, la falta de espacios para rentar o pernoctar, sumado al cambio de la política migratoria de los Estados Unidos, ha frenado el avance de migrantes procedentes de diversos países, principalmente de Venezuela.

Los más de 13 mil migrantes que se encuentran varados en San Pedro Tapanatepec, población enclavada en la zona Oriente de la región del Istmo, se encuentran desesperados, ya que los permisos que expide el Instituto Nacional de Migración (INM), en la garita de esta comunidad, solamente les permite caminar en la entidad oaxaqueña.

Por lo que en los estados colindantes se establecieron retenes migratorios con la participación de elementos de la Guardia Nacional en apoyo al INM, en donde los migrantes son detenidos y han denunciado que los documentos que reciben en Tapanatepec son destruidos luego de ser presentados con la esperanza de que les permitan continuar con su recorrido hacia el norte del país.

Asimismo, pasajeros de autobuses turísticos han denunciado que los conductores de las unidades buscan carreteras alternas para evadir los retenes policiacos, pero le piden a los migrantes un pago extra por el combustible consumido.

Francisco Vázquez, director del H. Cuerpo de Bomberos de la ciudad de Juchitán, exhortó a los conductores que circulan sobre las carreteras federales 190 y 185, para que extremen precauciones debido a la presencia de pequeños grupos de migrantes que han decidido abandonar San Pedro Tapanatepec y caminan sobre la cinta asfáltica.

 

La mayoría de los indocumentados son de origen venezolano

 

Además de solicitar la intervención de las autoridades de los tres niveles de gobierno a fin de evitar accidentes, ya que los migrantes caminan en la carretera al caer la noche o muy de madrugada, lo que dificulta la visibilidad.

Ante la necesidad de llegar a la frontera norte, los migrantes contratan los servicios de las personas llamadas “Polleros”, quienes los transportan en vehículos particulares sin precaución alguna; en tanto, el pasado fin de semana se registró un accidente en donde fallecieron dos personas originarias del Ecuador.

La familia de ecuatorianos era transportada en un vehículo particular cuando se registró el accidente, en donde resultaron lesionados de gravedad el padre y la hija mayor, quienes horas después perdieron la vida.

Por lo anterior, la Secretaría de Gobernación anunció que a través del INM les otorgará una visa humanitaria a los lesionados y apoyará con la repatriación de los cuerpos.


aa

 

Relacionadas: